Pedro Viscochea, juez de paz de Maturín, indicó que las estadísticas que manejan registran hasta la fecha 2 mil 700 personas atendidas por esta dirección a los que se suman 720 actos conciliatorios.
Viscochea fue el invitado a La Verdad Radio TV, que se transmite a través de Sonora 99.3 FM y Monagas Visión, con Estrella Velandia donde explicó que lleva cuatro años en este cargo trabajando en los conflictos que se presentan en las comunidades y los casos que van ante la justicia ordinaria, además de los que manejan en sinergia con los casos de niños, niñas y adolescentes y para dar garantía para mantener a la mujer libre de violencia.
Siguiendo con las cifras, Viscochea detalló que han realizado 292 inspecciones en las que son acompañados por catastro y otros entes que sean requeridos según sea el caso.
«Se aperturaron 640 expedientes y se remitieron 350 personas a Fiscalía, el trabajo ha sido bajo el lineamiento de la alcaldesa Ana Fuentes, una labor gratuita basada en llegar a la conciliación y a la paz de las partes involucradas», afirmó.
Detalló que pese a que asisten casos menores, el proceso es igual a los que lleva la justicia ordinaria, se le da apertura a un expediente, hay un demandante, un demandado y se hace una primera, luego una segunda audiencia, siempre con dos llamados.
«Contamos con seis abogados, 4 fiscales expertos en la parte civil, todo basado en lograr la conciliación y la paz», precisó.
Manifestó que siguiendo las instrucciones de las autoridades regionales, han asistido a las 11 parroquias a discutir la ordenanza de los jueces de paz que funcionarán en los sectores, resaltó que este proyecto ha sido discutido y con atención a las sugerencias, llevado a la Cámara municipal para hacer el debate y que la alcaldesa el próximo año lo firme.
«El juez de paz que estará en cada parroquia, debe tener un perfil que no necesariamente sería ser abogado, debe ser postulado por la comunidad, será elegido a través del CNE, debe tener una ética y solvencia moral dentro y fuera de su comunidad», precisó.
Expresó que la Alcaldia equipará los inmuebles que sean necesarios para que ese juez despache desde su tribunal en cada sector.
«Se está planteando que se firmen unos convenios con las universidades para que puedan tener una capacitación para resolver en el marco de la paz», agregó.
Por otro lado, anunció que la Ley de ciudades comunales, entrará en discusión el próximo año.
Para finalizar, señaló que los casos más frecuentes en las instalaciones de la Alcaldía, son temas de herencia y de deudas.

Lea también:
Magloris Alcalá: Flujo de divisas desapareció del mercado comercial



