Luis Eduardo Martínez: Brutal subida del dólar obliga implementar plan de estabilización en acuerdo nacional

El parlamentario afirma que la situación «obliga urgente a implementar un plan de estabilización».

448

“La brutal subida del dólar, que entre el 28 de noviembre y este 12 de diciembre, aumentó en 66,17% su cotización oficial, desde los 8,5 bolívares por dólar hasta 14,1251, obliga urgente a implementar un plan de estabilización que para ser exitoso debe darse en el marco de un acuerdo nacional”, afirmó este lunes el diputado opositor de la Asamblea Nacional (AN) Luis Eduardo Martínez.

“Intentar detener la escalada inyectando dólares al mercado cambiario y amenazando a empresarios y comerciantes se ha probado una y otra vez ineficaz, por lo que se impone de una vez por todas corregir los desequilibrios y asumir con coraje el cambio de modelo económico”, señaló Martínez.

Agregó, “no se puede esperar más para abrir por completo la economía, apuntalar al sector privado, incrementar sustancialmente los salarios, pensiones y jubilaciones garantizando que se mantenga su valor real en el tiempo, liberar el financiamiento, derogar el impuesto a las grandes transacciones financieras, facilitar el intercambio en moneda extranjera e incluso evaluar pasar a un régimen multidivisas. A la par se impone liberar los miles de millones de dólares que permanecen congelados en el extranjero, y en tal sentido la mayor responsabilidad corresponde a quienes clamaron por sanciones que mucho ha contribuido para llegar a esta difícil situación”.

El también vicepresidente de la Comisión para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación de la AN hizo un llamado angustioso a la clase política venezolana para que entienda que millones de connacionales no pueden esperar al 2024 para enfrentar la recurrente crisis que se vive desde hace tanto y que cualquier diálogo tiene que apuntar a una sostenible recuperación económica con inclusión social.

El parlamentario finalizó considerando que, “se impone un pronto acuerdo, que necesariamente debe incluir a empresarios, comerciantes, emprendedores y otros sectores de la vida nacional, para definir en consenso un conjunto de medidas monetarias, financieras, fiscales y de procura de financiamiento externo que lleve a la estabilización macroeconómica en general y del tipo de cambio en particular, la apertura y la liberalización de la economía, el aumento de sueldos, salarios, jubilaciones y pensiones, lo que derivaría en una mejor calidad de vida para todos».

Lea también:

Luis Vicente León sobre el mercado cambiario: Hay que bancarizar y fortalecer operaciones en divisas

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía El Universal
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Avatar de
    Anónimo dice

    El presidente tiene la decisión

  2. Avatar de Carlos Rivas
    Carlos Rivas dice

    Es necesario que el gobierno nacional tomé medidas el pueblo de apie es quien está sufriendo no hay medicamentos en los hospitales el aumento del transporte público y los alimentos nos quedamos corto y el gobierno si come carné todos los días y el pueblo que resuelva esté gobierno tiene su tiempo.

  3. Avatar de
    Anónimo dice

    Sé Burro no puede haber nada exiroso si sé primueve en la oposicion el jalabolismo y la pleitesia por unos dejenerados que solo buscan permanecer en el poder

  4. Avatar de
    Anónimo dice

    A el sr. luis e. martinez ex-gobernador del estado monagas, esas opinones se quedan atras, del engaño que le hizo a nuestro pueblo, desde el ultimo mandato de este, cuando se volo por intervencion de hugo r. chavez, es un vendido.

Te podría interesar