Quienes desean hacer hallacas este año, van comparando precios en diferentes comercios y mercados de la ciudad de Maturín, donde ya se ubica la carne de cochino en 65 bolívares, lo que deduce que tan solo en la última semana, el rubro aumentó 25 bolívares, puesto que hasta la segunda quincena de noviembre se podía comprar en Bs. 40.
Algunos comerciantes alegan que a pesar de que hay ventas de hallacas en diversas zonas, no se han incrementado las ventas en gran porcentaje. «Siempre hay quien viene y se lleva pernil, pero se han llevado más las costillas, patas, hay días que se vende más que otros», señaló Jesús Mata.
De diferentes sitios
El cochino llega de diferentes zonas de la ciad capital, o incluso de otros municipios, y por esta razón suele variar el precio. «Yo compro en una finca que tienen en La Pica», dijo Carlos Meza, quien vende el producto y añadió que otros compran hacia el sur de la ciudad, o bien los traen de Santa Bárbara, Aguasay. «Igual la carne, porque no compro grandes cantidades, ahora los que tienen carnicería, es otra cosa, ellos compran en otro lado».
Algunos compradores que se encontraban en el lugar, alegan que donde se encuentra cochino más económico es en los pueblos. «Pero hay que tener carro, porque lo que se ahorra en el cochino lo va a dejar en pasaje», dijo Luis Bermúdez.
Mientras que Anabel Ruiz mencionó, «este año yo no voy a hacer hallacas y no me he preocupado por comprar cochino ni nada, mis hijos se fueron, estoy con los nietos, compraré unas dos hallacas para no perder la tradición, pero cuando las hacía, compraba la carne y todo con tiempo antes de que aumentara porque siempre en este tiempo está más caro todo», aseveró.
Lea También: Maturín congestionada desde la plaza Rómulo Gallegos hasta Catedral