Hacer mercado es cada vez más difícil, debido a los precios que presentan los principales productos de la cesta navideña, sobre todo con la subida del dólar que no para, siendo un problema tanto para mayoristas, comerciantes como para los compradores.
En uno de los comercios ubicados en las adyacencias del mercado viejo de Maturín, se pudo apreciar que el kilo de carne de primera se encuentra en 65 bolívares, y la tendencia es a seguir aumentando, debido a que el dólar no para su ascenso.
De acuerdo al propietario del negocio, quien no quiso ser identificado, las ventas han bajado. «Antes se vendía más, ahora, se vende medio kilo de pulpa negra, por ejemplo», resaltó.
Carne: Ahora compran de poquito
Indicó además que la mayoría de las personas compran de poquito. «La mayoría compra medio kilo, 20 bolívares, o 30, para nosotros tampoco es rentable. Antes yo compraba tres reses, ahora solo compro una o una y media porque no puedo arriesgarme a no vender y tener que pagar igual».
Precisó que esto lo puede hacer gracias al convenio que la mayoría de los vendedores tienen con los mayoristas, quienes aceptan una parte en divisas y otra en bolívares. «Los precios están subiendo a 3.8 dólares al gancho, la carne la despachan a 3,4 y este mes de diciembre se dispara todo con el problema de las divisas, lo que sucede es que el Banco no tiene divisas y quien las tiene no las vende, allí es donde radica el problema, eso afecta a todos», aseguró.
Lea También:
Pesebres y arbolitos hechos con reciclaje despiertan la creatividad