Crimen organizado ataca albergues de migrantes en México

Los migrantes denuncian que los coyotes les exigen hasta $200 para cruzarlos a los Estados Unidos

99

El crimen organizado ataca albergues donde se encuentran cientos de migrantes, a quienes le ha proferido amenazas, extorsiones y agresiones.

Los recintos están localizados en la frontera entre México y Estados Unidos, pues el crimen organizado desde hace unos meses ataca sin compasión. Esta situación ha puesto en alerta tanto a los migrantes y organizaciones civiles.

El albergue llamado Embajada Migrante ubicado en la zona turística de playas de Tijuana, justo a unos cincuenta metros del muro fronterizo que desemboca hacia el mar, tuvo que cerrar por estas amenazas, tal como se pudo conocer este martes.

Hugo Castro, fundador de la Coalición S.O.S. Migrante, misma  la que pertenece el albergue, informó a medios de comunicación que, desde hace al menos cuatro meses, integrantes de grupos criminales estuvieron asediando a los migrantes y a los coordinadores de dicho espacio.

Los migrantes dicen que los amenazan dentro de los albergues

El albergue ha sido presa de amenazas, de intentos de extorsión, incluso llegaron a ingresar en la noche criminales que se presentan como los que controlan la zona, y les exigían a los migrantes 200 dólares a cada uno como cuota por dejarlos tratar de cruzar la frontera”, dijo.

Migrantes a la buena de Dios

El activista refirió que los criminales “quizás asumen que todos los migrantes van a cruzar en algún momento el muro por esa zona”, la cual de acuerdo al activista “controlan los polleros (traficantes de personas), en confabulación con el crimen organizado” y ello generaba un riesgo para todos.

Recientemente, cientos de indocumentados, en su mayoría de origen venezolano, estaban en un campamento con casas de campaña al bordo del Río Bravo, punto conocido como «la pequeña Venezuela», y semanas después de que se instalaron en ese punto, fueron desalojados por autoridades mexicanas y ahora están dispersos en la mexicana Ciudad Juárez, poniéndose en riesgo.

Rosalío Sosa, integrante de la red de albergues para migrante Tierra de Oro, dijo a EFE que «querían cometer un secuestro, a algunos les robaron sus pertenencias y gracias a Dios no pasó a mayores. Por este medio queremos exigir a las autoridades que pongan mayor vigilancia, no se vale que hacemos una labor humanitaria y todavía roban a los migrantes».

Agregó que la acción de la noche proviene del crimen organizado.        

Los migrantes están alerta ante las acciones de los coyotes

Lea también:

Se ponen a derecho 35 expendios de licores en Punta de Mata

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Noticia al día
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar