Más de 20 empresas denunciadas en la AN por desconocer derechos laborales

La Subcomisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social alcanzó un acuerdo con la empresa Bimbo para el reenganche de un grupo de trabajadores.

267

La Subcomisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social, de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional (AN), recibió denuncias contra más de 20 empresas de diferentes áreas. Así lo informó la presidenta de la instancia, diputada Luz Coromoto Chacón (PSUV/Nacional), al término de los encuentros que sostuvo con los trabajadores denunciantes.

La parlamentaria indicó que la mayoría de las denuncias tienen que ver con el desacato de las entidades laborales a las providencias del Ministerio del Proceso Social de Trabajo (Mpppst), como reenganches, suspensiones, violencia laboral, disolución de la organización sindical, entre otras, lo que coloca a las empresas de espalda a la legislación venezolana.

Explicó que fueron denunciadas en la AN las empresas Albeca, Ivento (antigua Iveco), Danibisk, Proagro, Clínica Guerras Méndez, Sindicato Unitario de Magisterio Carabobo, Venezolana del Vidrio (Venvidrio), Complejo Siderúrgico Nacional, Inversiones Greta, Envases Venezolanos, Clínica Ávila, Sindicato Medico Carabobo (Sunamed), Laboratorios Farma, entre otras. 

Explicó que en algunos casos la subcomisión servirá de intermediario para ayudar a resolverlos. Para los más complejos, la AN realizará los enlaces necesarios con las diferentes instancias del gobierno para dar respuesta a los afectados.

an
Subcomisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social, de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral durante el derecho de palabra de los trabajadores. | Foto: ByN

La diputada Chacón resaltó que la subcomisión de la AN que preside tiene un enlace directo con el ministro de trabajo, Francisco Torrealba, y otras instituciones. Indicó que para el primer trimestre del próximo año se establecerán las mesas de trabajo para los casos que lo ameriten.

AN logra reenganche de trabajadores de Bimbo

La Subcomisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social de la AN alcanzó un acuerdo con los representantes legales de la empresa Bimbo de Venezuela C.A, para reincorporar y reconocer los pagos pertinentes de un grupo de trabajadores.

Así lo informó la presidenta de la subcomisión, diputada Luz Chacón, durante la instalación de una mesa de trabajo entre ambas partes. Señaló que gracias a los avances obtenidos, aspira a que antes de que culmine el mes de diciembre este caso se cierre con éxito.

Chacón informó que también recibieron a los trabajadores de la empresa Cerámicas Caribe, del estado Yaracuy, quienes denunciaron la supuesta violación de sus derechos a ser reincorporados, una vez finalizado el recurso de protección establecido en la Ley Orgánica del Trabajo.

La diputada explicó que para abordar este nuevo caso se instalará una mesa de trabajo en la que serán convocados los representantes de esa entidad de trabajo y los afectados, con el propósito de lograr la reincorporación de los trabajadores y el pago de sus beneficios.

Con información de Banca y Negocios

Lea también: El Aissami se reunió con el presidente de Chevron y anuncia contratos para empresas mixtas

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar