EEUU plantea con la activación de un plan suspender el Título 42 que permite expulsar migrantes

Esta Ley da la potestad al Gobierno de EEUU para deportar e incluso imponer penalidades a quienes no cumplan con los requisitos.

220

El subsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de Estados Unidos (EEUU), Blas Núñez-Neto, informó que están activando un plan para suspender el Título 42, normativa sanitaria utilizada para expulsar de forma inmediata a los migrantes que llegan a la frontera sur con el pretexto de la pandemia del covid-19.

El anuncio de este martes llega después que un juez federal le dio al Departamento de Seguridad Nacional un plazo de cinco semanas para suspender la norma.

«Estamos activando nuestros planes» para cuando se levante el Título 42, indicó Núñez-Neto en una llamada con periodistas, según reseña la agencia EFE.

Asimismo, agregó que cuando sea suspendida esta normativa puesta en pie por el expresidente Donald Trump se aplicará el Título 8, que permite a los migrantes solicitar asilo en los puertos de entrada.

Sin embargo, esta ley también da la potestad al Gobierno estadounidense para deportar e incluso imponer penalidades a quienes no cumplan con los requisitos y sean considerados «inadmisibles».

Entre los planes del Ejecutivo están incluidas medidas para reducir los tiempos de procesamiento, aplicar represalias a quienes crucen la frontera de manera ilegal y trabajar con gobiernos de la región, incluyendo México, para hacer frente a los coyotes y traficantes de personas.

«Hay más de veintitrés mil agentes en la frontera y hemos incrementado significativamente nuestra capacidad de detención para poder transportar a los migrantes y deportarlos», señaló el funcionario.

Venezolanos en EEUU

Por otra parte, Núñez adelantó además que, como parte de su preparación, la administración del presidente Joe Biden está en conversaciones con gobiernos de la región para poder deportar a venezolanos a terceros países.

«Se han usado terceros países para repatriar venezolanos históricamente y es algo que vamos a seguir haciendo», aseguró el funcionario.

EEUU no tiene relaciones diplomáticas con Venezuela y a principios de octubre el gobierno de Biden alcanzó un acuerdo con México para poder expulsar a los migrantes de este país suramericano que llegan a la frontera sur.

La semana pasada, el juez federal Emmet Sullivan, del distrito de Columbia, emitió un fallo obligando al Gobierno a acabar con el Título 42, al que calificó de «arbitrario y caprichoso».

EEUU
Con esta Ley EEUU pude deportar a cualquier migrante ilegal.

Lea también:

Explosión deja 5 estudiantes muertos y más de 40 heridos en Irak

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía Noticia al día
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar