Víctor Dávila: Jornada de patología de la columna será el 3 de diciembre

Este 3 de diciembre se llevará a cabo una jornada de actualización sobre la patología de la columna vertebral en el edificio ESEM de Pdvsa.

283

El doctor Víctor Dávila, Autoridad única de Salud del estado Monagas, señaló que este 3 de diciembre se llevará a cabo una jornada de actualización sobre la patología de la columna vertebral. Esta será realizada en honor a los 15 años del postgrado de la especialidad del Hospital Manuel Núñez Tovar (Humnt), en el auditorio del ESEM de Pdvsa.

Dávila fue el invitado a La Verdad Radio TV, que se transmite a través de Sonora 99.3 FM Monagas Visión, con Estrella Velandia donde indicó que en esta actividad se verán los tres bloques de esta patología, la traumática, deformidad, generativa y podrá inscribirse cualquier médico, estudiante de enfermería o medicina.

Explicó que la intervención de la columna depende de su causa, destacando que existen dos vías una la que origina el dolor por el desgaste del disco, otras son las desviaciones y los casos que entran por emergencia cuya lesión es causada en un accidente.

«Está en un proceso de censo para ver cuántos pacientes hay, pues en la lista están personas de Delta Amacuro, Sucre y se está clasificando, de acuerdo a la patología para optimizar el tiempo en quirófano», precisó.

Detalló que gracias a que el Humnt cuenta en la actualidad con el intensificador de imágenes han podido activar dos intervenciones en el turno quirúrgico correspondiente a la cirugía de columna.

«Una operación puede durar un tiempo promedio de dos y tres horas, por lo cual se ha hecho una programación para atender todos los casos que estaban en espera, enfatizando que en esta actividad se estudiaran casos degenerativos, de trauma y deformidad con la participación de invitados nacionales y locales», dijo.

Por su parte, el Doctor Byron Lovera, precisó que la jornada de actualización de patología de columna, tiene un proceso de inscripción abierto en las redes sociales y en la página web, donde se pueden inscribir médicos de cualquier especialidad.

«La operación de columna suma un equipo de trabajo que va desde la consulta, intervención y rehabilitación y en esta ocasión se abordará desde la parte de trauma, deformidad y la parte degenerativa», señaló.

Patalogías más frecuentes

Dávila resaltó que el trauma de columna es el más frecuente a nivel de consulta sobre toda la de degeneración o desgaste del disco y la escoliosis en los niños que los ataca de forma severa y de lo que solo se conoce un 30% de su origen, mientras queda un gran porcentaje en teoría que lamentablemente no funcionan para salvarles la vida.

Por otro lado, indicó que la escuela para cuidar la espalda, debería estar establecida en el sector educativo, pues la actividad física es primordial y debe estar presente hasta el final de la vida del niño y del adulto, porque permite tener una columna más erguida y estable, la esclerosis puede estar desde los primeros años de vida de un niño, en los adolescentes, la afectación de columna se percibe de manera rápida.

El especialista resaltó que después de una caída la persona puede presentar una fractura de la cadera o de la columna y debe mantenerse inmóvil, quien esté a su lado debe verificar que esté consciente, que mueva manos y brazos lo que determinará que no tiene afectación neurológica y llamar a una ambulancia para que sea trasladado de manera correcta.

«Después de una cirugía el paciente puede pasar dos semanas en rehabilitación, debe salir de la cama pronto, pues pueden generarse otras complicaciones y usar andaderas de apoyo, en el caso de los adultos mayores con esclerosis se atienden de manera menos invasiva», afirmó.

Manifestó que Monagas cuenta con los mejores cirujanos, al igual que un personal de enfermería que conoce el tema y cómo apoyar esta patología, lo que significa un equipo bien engranado para atender estas intervenciones.

«Sistema de climatización de la Humnt cumplió con su tiempo de vida útil»

Ante la pregunta de las áreas del Humnt que no cuentan con sistema de climatización, Dávila resaltó que los aires acondicionados tienen un tiempo de vida útil y que en este caso, estos equipos llevan una data larga, a lo que se suma que no han tenido el mantenimiento adecuado.

En cuanto a las filtraciones en el espacio de Las Casitas que son las consultas externas, Dávila acotó que que la mayoría tienen esta afectación y que ya están siendo rehabilitadas gracias a una alianza con Petrodelta.

Sin fecha de inicio las cinco carreras ofertadas por la Universidad Rómulo Gallegos

Tocando el tema de las cinco nuevas carreras ofertadas por la Universidad Rómulo Gallegos, el doctor Dávila resaltó que no hay fecha de inicio todavía, esto debido a que se debe hacer un censo territorial para saber cuántos son los estudiantes aspirantes para estas áreas, y los de odontología podrían ir a la nueva sede.

En otro orden de ideas y respondiendo a una inquietud de un radioescucha, el doctor Dávila acotó estar consciente de las condiciones de los CDI, respondiendo que están ante la fase de recuperación de los consultorios populares para arrancar con el resto.

Víctor Dávila columna
Víctor Dávila, Autoridad Única de Salud de Monagas.

Lea también:

Carlos Velásquez: Prosperi es la imagen fresca de la juventud de AD

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Dorielys Alzolar
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar