Precios de alimentos son una tortura para familias monaguenses

la justificación es que cancelan mercancía a precio de dólar paralelo

358

El costo de la comida va aumentando cada día debido a la influencia del dólar, según indican los comerciantes del centro de la ciudad de Maturín, y aseguran que a pesar de esto, no ha sido gran porcentaje el incremento, sobre todo en mercancía seca, pero no así en otros rubros.

Sin embargo, cada día se observa que los precios de la canasta básica tienen un costo de tres y hasta cuatro bolívares más de lo que costaban el día anterior, por ejemplo, este viernes, la harina de maíz en algunos establecimientos tenían uno o dos bolívares más que el jueves, lo cual no parece ser mucho, sin embargo, quienes compran al mayor porque revenden, deben subirle otros tres bolívares ¡, pues, advierten que cuando van a comprar nuevamente, ya estos precios han variado nuevamente.

Esta situación de aumento se debe a que el dólar va en escalada y ya está por el orden de diez bolívares, lo cual está haciendo más cuesta arriba que las familias puedan acceder a los productos de primera necesidad, sobre todo carne, pescado, pollo, mortadela, queso, leche, están por las nubes.

Culpable: el dólar paralelo

Entre tanto, en los supermercados alegan que «nosotros compramos al mayor, pero pagamos en dólar paralelo y eso es lo que genera esta espiral de inflación», dijo un comerciante del mercado viejo de Maturín.

Alega que deben realizar cambios a bolívares muchas veces para poder pagar la mercancía y así surtir sus establecimientos. En las carnicerías es donde más se ha visto el incremento de recios, la carne ya se encuentra desde 56 bolívares hasta 63; el pollo en 40 bolívares el kilo y el queso en 59 bolívares el kilo.

Yanet Astudillo, de las compradoras comenta que «los precios han aumentado una barbaridad, la semana pasada una mantequilla no llegaba a 20 bolívares y hoy se encuentra en casi 30 y así como este producto, el resto también subió de precio».

Otra compradora que no dio su identificación, explicó que la justificación que reciben por el costo de los alimentos, es que los vendedores aumentan porque pagan los productos en base al dólar paralelo, que aunque en sus comercios ellos cobren a la tasa del dólar BCV, a quienes los abastecen, deben pagarles en dólar paralelo.

precios de alimentos es un tortura para familias monaguenses laverdaddemonagas.com whatsapp image 2022 11 18 at 5.02.39 pm
Otro de los rubros que está inalcanzable, es la leche en polvo

Paola Bermúdez (Pasante)

Lea también: Aguas negras corren por la avenida José Tadeo Monagas en Las Cocuizas denuncian vecinos

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Lisbeth Martínez
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Avatar de omar otero
    omar otero dice

    Señores usuarios de este medio: Tal vez en Venezuela no hemos visto bien el grave problema que está causando el dólar en este país. Al 18/11/2022 esa moneda supera los 11 bolívares. Quien pretenda creer que no tiene problemas con este asunto, o que ese problema sí lo perjudica, entonces sería como decir que el agua hirviendo no quema la piel. Y paralelamente a este problema tenemos que en la calle se mueve dinero circulante solamente cuando el gobierno paga un concepto especial o extraordinario, fuera de eso las calles son muertas financieramente. Por ejemplo, los armarios de algunos abastos están llenos de productos todos marcados en dólares y muy poca gente adentro comprando. Esto tampoco es conveniente. Lo del dólar es muy serio y está golpeando muy fuerte el bolsillo. Saludos, desde Venezuela.

Te podría interesar