Lima: Mil 400 trabajadores han sido desincorporados por la Zona Educativa

Aseguran que muchos nombramientos se están haciendo sin concurso

258

De acuerdo a las declaraciones ofrecidas por el profesor Darío Lima, presidente de Suma Monagas, junto a representantes de la Coalición Sindical, a través de la Zona Educativa del estado Monagas, tan solo en lo que va de año escolar, han sido desincorporados de sus labores alrededor de mil 400 trabajadores, entre los que se encuentra personal administrativo, obrero y docente.

«No han importado sus problemas de salud, mujeres en estado de gestación, se ha violentado sus derechos, no se está llevando a cabo el debido proceso, vamos a la Inspectoría del Trabajo y la Defensoría del Pueblo a defender a estos trabajadores, no estamos defendiendo flojos, lo que queremos es que se cumplan los acuerdos establecidos», precisó.

Nombramientos a dedo

Acotó que se están desconociendo las normativas de ingreso a través de concurso, violentando así el derecho a la salud y derechos humanos, mientras que muchos «nombramientos se hacen a dedo», lo que ha traído como consecuencia múltiples problemas.

De igual manera, resaltó que requieren que se adelante la reinauguración del Instituto de Previsión de los docentes dependientes del Ministerio de Educación (Ipasme), pautada para el venidero 15 de enero del 2023, debido a que actualmente, los profesionales de la educación no cuentan con servicio alguno de medicina y clínica.

«Queremos una reunión antes de esa fecha, para saber cuáles son las innovaciones que se tendrán, dónde tienen que ir nuestros docentes para una consulta médica, el Ipasme es del personal docente, obrero y administrativo», dijo.

Necesaria contraloría social

Lima precisó que en este sentido, debe haber contraloría social, de acuerdo a la tercera cláusula de la contratación colectiva, y por tanto, deben ser atendidos, aseveró que la situación fue planteada a la Defensoría del Pueblo que lleva el expediente de los reclamos realizados a través de la Zona Educativa, asimismo esperan realizar una mesa de diálogo con las autoridades educativas lo más pronto posible para realizar los planteamientos en pro de mejoras para los gremios.

Planteles en mal estado

Finalmente, aseguró que hay planteles como el República del Uruguay y Vicente Salias que tienen problemas de infraestructura, tanto en bibliotecas, como sanitarios y otras áreas, así como carencia de docentes especialistas.

Lea también:

Instituciones educativas y de protección a menores unidas contra el acoso escolar

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Lisbeth Martínez
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar