Expresidentes piden colaboración a Maduro para construir una nueva Unasur

Firmantes confían en la visión de Maduro.

570

Expresidentes, excancilleres, exministros, parlamentarios e intelectuales de América del Sur solicitaron el lunes al mandatario Nicolás Maduro, por medio de una carta, que colabore en el lanzamiento de una «nueva» Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), al considerar que «urge la reconstrucción de un espacio eficaz de concertación» en la región.

Los firmantes manifestaron su confianza en la visión del mandatario nacional y otros líderes para hacer de la región «un motor impulsor de un nuevo nivel de unidad e integración latinoamericana, anclada en la solidaridad continental y en los valores permanentes de la paz y la democracia», según la misiva, difundida por el Ejecutivo venezolano.

La carta, firmada por los exmandatarios Michelle Bachelet (Chile), Rafael Correa (Ecuador), Eduardo Duhalde (Argentina), Ricardo Lagos (Chile), José Mujica (Uruguay), Dilma Rousseff (Brasil) y Ernesto Samper (Colombia), entre otros actores políticos y académicos, señala a la Unasur como «la mejor plataforma para reconstituir un espacio de integración».

«No se trata, sin embargo, de una reconstitución puramente nostálgica de un pasado que ya no existe. Una nueva Unasur debe hacerse cargo autocríticamente de las deficiencias del proceso anterior», sostuvieron.

El relanzamiento debe «garantizar el pluralismo y su proyección más allá de las afinidades ideológicas y políticas de los gobiernos de turno» e «incorporar nuevos actores que complementen el esfuerzo de los gobiernos y de los parlamentos», entre ellos universidades, institutos, centros culturales, sindicatos y empresas.

Asimismo, plantea «una agenda de temas prioritarios«, como sanidad, migración, cambio climático, conectividad vial, ferroviaria y energética, cooperación empresarial, una «futura integración monetaria», seguridad pública ciudadana y educación, entre otros.

Lea también:

Lacava responsabiliza a la Alcaldía de Valencia de hechos en la Expoferia

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía Unión Radio
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar