Conectados con Ernesto: Incidencia delictiva se redujo un 16 % en Monagas

Para el Gobernador Ernesto Luna es fundamental ofrecerle seguridad al pueblo monaguense.

186

Desde el municipio Piar, comenzó a las 5:14 p.m. el décimo sexto programa de «Conectados con Ernesto«, en la plaza Bolívar de Aragua de Maturín.

El Gobernador Ernesto Luna resaltó que este es un municipio emblemático y donde, de acuerdo a la comunidad, tenían 6 años sin agua en las tuberías y que ahora, el servicio fue activado con la puesta en funcionamiento de la planta de Aparicio y 33 pozos para que llegue el preciado líquido a la comunidad.

En información relevante, el General Ernesto Pérez Mota comentó que en Monagas se redujo un 16 % la incidencia delictiva, hecho que genera una sensación de seguridad en la población con 422 delitos menos en relación al año pasado.

Por otra parte, el Gobernador Luna afirmó que se pondrá en funcionamiento el quirófano del hospital Elvira Bueno Meza del municipio Piar.

Habla la calle

La comunidad denunció que no hay ambulancia en el municipio Piar. También pidieron iluminación para los sectores de la localidad.

También los vecinos resaltaron problemas con el transporte, el aseo y con el agua. «Aquí en Piar tenemos importantes noticias en materia de agua. Hoy hemos avanzado considerablemente en este aspecto».

Lolimar Calzadilla, jefa de la UBCH Cacique Taguay, mencionó respecto al agua que desde hace 6 años venían padeciendo la falta del preciado líquido.

«Se ha venido mejorando el servicio con la planta potabilizadora de agua de Aparicio. Para este momento, nos encontramos muy contentos con el servicio que ahora tenemos. Con la bomba de Aparicio y la activación de 33 pozos de agua, la situación va mejorando».

Respecto a la limpieza, con 56 unidades de batalla se mantienen los espacios en óptimas condiciones, para mantener el ornato.

«Hay que felicitar a la alcaldesa Mariángelys Tillero, por el esfuerzo que viene haciendo», dijo Ernesto Luna.

Tillero agradeció el compromiso de la gente para seguir adelante. «Trabajamos habilitando la planta potabilizadora en el Crucero de Aparicio. Todo estaba deteriorado y comenzamos con las inversiones para activar la primera etapa con la incorporación de una bomba superficial y otra sumergible para garantizar que cuando hubiese turbidez, se paraba la bomba sumergible y activar la superficial. En Aparicio nos esperan para activar la segunda etapa, con la bomba que ahora está protegida con el dique, con 100 % de potabilización».

Manifestó la alcaldesa que hay 33 pozos de agua en el municipio Piar, que son para atender a 33 comunidades que no tenían el servicio.

«La Orejana tenía 4 años sin agua. El Caño de Los Becerros también tiene otro pozo que fue empalmado y que cuenta con agua potable. Se realizaron trabajos en el sistema eléctrico, con la incorporación de bombas».

La alcaldesa de Piar mencionó avances en el tema deportivo. «Estamos en la cancha de Banco Obrero que fue rehabilitada, así como el estadio José Chaer Leonett con 3 mil 200 futbolistas».

El Gobernador Luna señaló que el Monagas SC surgió en Piar que ha sido la cantera de talentos como el futbolista Renzo Zambrano, hijo de la alcaldesa Tillero.

Activarán quirófanos del hospital Elvira Bueno Mesa

En la salud, se activó la primera etapa del hospital Elvira Bueno Meza, donde el Gobernador Luna hizo un recorrido previo.

«Ahora hay una recepción en la emergencia que fue rehabilitada. Respecto a las ambulancias, apenas teníamos una sola con muchas carencias. Se tuvo que repotenciar. Hace dos meses teníamos 6 ambulancias activas. Hoy entregamos una nueva ambulancia que quedará en el hospital. En La Toscana, la ambulancia está parada por el radiador. La de Aparicio, tiene problemas del motor».

El Gobernador Ernesto Luna informó que pondrán en funcionamiento los quirófanos del hospital Elvira Bueno Meza, con el apoyo de la Alcaldía.

Por otra parte, 80 % del municipio estaba a oscuras y se han colocado las luminarias en buena parte del municipio. Se instalarán 300 luminarias más en Aparicio, Manapire, Taguaya y en la vía nacional.

«Hemos creado las unidades de batalla de aseo y mantenimiento, con 11 personas que están asignadas en distintos espacios.

Índice delictivo disminuyó 16 % en Monagas

El comandante de la Zodi Monagas, General Ernesto Pérez Mota comentó que hay despliegues diarios con dispositivos de seguridad en la entidad.

«Hay una disminución del 16 %, con 422 delitos menos en comparación con el año pasado, buscando tener unas navidades seguras. La semana pasada se hizo el despliegue en Cedeño y el viernes, en la parroquia Los Godos. Esta semana será en Maturín y en otro municipio monaguense».

Pidió que le enviaran las denuncias correspondientes para dar la tranquilidad y el sosiego que se merece el pueblo.

Seguridad durante las compras prenavideñas

El comandante de la Policía de Monagas, Coronel Eduardo Almérida, comentó la aceptación de los comerciantes y de la colectividad en el Mercado Viejo y Nuevo con la lucha contra la delincuencia, así como en los centros comerciales, paradas y sectores de la localidad, donde hay efectivos custodiando estos lugares.

«Pueden compartir en familia. Estamos tomando el Paseo Aeróbico de Maturín con los efectivos policiales. De igual modo, estamos atacando las partes donde están ubicadas las clínicas para ofrecer el resguardo a la ciudadanía».

Compromisos cumplidos con emprendimientos

Durante esta semana resultó beneficiado con la entrega de financiamientos, Alexis Martínez, emprendedor de la parroquia Altos Los Godos al recibir un congelador para la conservación de productos cárnicos.

“Hoy estoy recibiendo de la gobernación de Monagas este congelador tan necesario para la conservación de los productos cárnicos que comercializo, las orientaciones del Fondo de Emprendedores (Fondeem) son muy valiosas para todos los que realizan alguna actividad económica para su sustento”, destacó.
Roseline Flores, repostera de la comunidad de Jardines San Jaime, también resultó beneficiada con las acciones de gobierno de Ernesto Luna, al recibir un crédito para obtener una batidora profesional con la cual aumentará la capacidad productiva de su emprendimiento.

“Estoy muy feliz con la entrega de esta batidora, realizaré más rápido los pedidos de mis clientes, contaba con una batidora manual con la que duraba mucho más tiempo hacer mis dulces y tortas y me cansaba aún más. Gracias al apoyo del Gobernador podré aumentar mi capacidad productiva”, indicó Flores.

Gustavo Sucre, Secretario de Desarrollo Productivo mencionó que la política de financiamiento al emprendedor cada día se fortalece con la creación de un fondo propio para financiarlos, también nos ayuda la banca pública, como en el caso del Banco Bicentenario que inició una jornada masiva de formación de emprendedores del Fondeem.

conectados con ernesto laverdaddemonagas.com alexis martinez1
Alexis Martínez, emprendedor de la parroquia Altos Los Godos recibe un congelador
conectados con ernesto laverdaddemonagas.com emprendedora y batidora1
Roseline Flores, repostera, recibe de la gobernación de Monagas una batidora profesional para aumentar su capacidad productiva.

«Mañana vamos a Caracas para seguir buscando respuestas a la gente», aseguró Gustavo Sucre.

El Gobernador Luna afirmó que Alimentos Monagas y Gasmaca, están produciendo excedentes que van a ese fondo, al igual que Soberanía Patriota, para inyectar recursos de manera importante para el año 2023.

Gustavo Sucre, Secretario de Desarrollo Económico, indicó que tras 11 meses están operativos los silos de Punta de Mata. «Hay 2 millones de kilos de maíz recibido, y no hay más por el tema de la lluvia. Se estima que son 16 millones de kilos. El año pasado nadie garantizaba materia prima para la planta Juana Ramírez, ahora estamos reservando la materia prima, y el excedente se autoriza para salir del estado».

Peajes activados y semaforización

El Gobernador Luna informó que los peajes de El Tejero y El Blanquero fueron activados, después de hacer el trabajo de acondicionamiento.

Después añadió el tema de la semaforización, que se inició esta semana en Maturín con equipos nuevos e inteligentes.

Refirió que hay afectaciones en la vía a Caripito, en el sector 23 de enero, pero por las lluvias los trabajos se han detenido tras 53 días continuos de precipitaciones. También mencionó que van a reparar el caño que está en el sector Las Avenidas, en el casco central de la ciudad.

Reunión con los alcaldes

El Gobernador Luna se reunió con los burgomaestres y chequearon el tema de los servicios públicos como agua, la recolección de basura y la salud. Le llegaron más de 6 mil luminarias y se les hizo entrega a todos los alcaldes de la entidad, sin distingo político, como a los de Aguasay, Uracoa, Bolívar y Acosta. «Nosotros queremos trabajar por los problemas de la gente. Hay que dirimir los problemas en el campo democrático y no por intereses individuales o políticos».

Rescatan festival de aguinaldos de Quiriquire

El alcalde de Punceres, Adrián Márquez, anunció que este año rescatan el festival de aguinaldos de Quiriquire para el mes de diciembre.

Luego, el alcalde de Cedeño, Daniel Monteverde informó que el 28 de diciembre va la fiesta del Mono de Caicara después de tres años de suspensión por el tema de la pandemia.

Por su parte, Mariángelys Tillero, alcaldesa de Piar, invitó para el 16 de diciembre al festival de aguinaldos y el 18 de diciembre, para las fiestas de Aragua de Maturín.

Mientras, la alcaldesa de Santa Bárbara, Carmen Tillero, invitó para el 4 de diciembre por la celebración del día de Santa Bárbara, son tres días de fiesta.

UDO Los Guaritos será rehabilitada

El Gobernador Ernesto Luna prometió que la UDO Los Guaritos será rehabilitada, al igual que el Pedagógico de Maturín, la UBV Monagas y la Simón Rodríguez.

«Maturín se está convirtiendo en la ciudad universitaria del Oriente del país, para que los profesionales se desarrollen aquí».

Lea también:

Conectados con Ernesto: Restaurarán el engramado del estadio Monumental

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Estrella Velandia
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar