Presidentes de EE.UU y China se comprometen a evitar conflictos

Los presidentes se reunieron durante 3 horas y este martes asistirán a la cumbre de líderes del G20

111

Los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, acordaron este lunes en Bali, evitar que la rivalidad se convierta en conflicto, en la primera reunión cara a cara como líderes de las dos potencias mundiales.

Después de años de creciente tensión, los dos dirigentes se reunieron durante alrededor de tres horas en esta isla indonesia, sede a partir de este martes de una cumbre de líderes del G20.

El mandatario chino afirmó que el mundo está en “una encrucijada” y espera que China y Estados Unidos gestionen “de forma adecuada” esta situación.

De su parte, Biden se comprometió a “mantener las líneas de comunicación abierta” y a “gestionar las diferencias para evitar que la competencia se convierta en conflicto”.

Los presidentes acercaron posturas sobre la guerra en Ucrania pero chocaron con la cuestión de Taiwán.

Presidentes frente a frente

El dirigente chino advirtió que para mantener unas buens relaciones con Pekín la cuestión de Taiwán era “la primera línea roja” que Washington no debía cruzar.

El dirigente estadounidense también abordó la cuestión de Corea del Norte, país aliado de Pekín que este año ha realizado una serie récord de disparos de misiles.

Biden criticó el “comportamiento agresivo” y le indicó a Xi que el mundo tiene que “motivar” a este país a “actuar con responsabilidad”, indicó el comunicado de la Casa Blanca.

La reunión de los presidentes Xi y Biden, su primer encuentro en persona como jefes de Estado, transcurrió en la víspera de la cumbre de líderes del G20, a la que no acudirá el presidente ruso, Vladímir Putin, con la guerra de Ucrania acaparando buena parte de las conversaciones del grupo.

Lea también:

Inundaciones en Colombia han obligado a reubicar a 425 familias que estaban en zona de riesgo

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Globovisión
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar