Alcaldía reubicará buhoneros en plan de contingencia 2023

Además adecuarán las paradas más congestionadas y el comercio informal

306

Desde la sede de la Alcaldía de Maturín, Ana Fuentes, informó acerca de los trabajos que se están adelantando con el objetivo de reordenar la ciudad en materia de transporte, adecuación de paradas, espacios públicos, comercio informal, entre otras labores que servirán para dar mayor sintonía estética a la capital monaguense.

Precisó la mandataria municipal que dentro del Plan de gobierno del próximo año 2023, se tiene establecido realizar un plan de contingencia con el fin de tener más estructurado cuanto tiene que ver con el comercio informal.

«Ha sido difícil, pero actualmente se cuenta con un plan de reubicación, debe partir de la conciencia y formación de hacia dónde vamos; el próximo año presentaremos una ordenanza de estas actividades para darles a ellos (comerciantes informales), responsabilidades, a nivel nacional se está evaluando una Ley de armonización tributaria para darle rango y caracterización, el cual se hizo con todas las alcaldías del país», explicó.

Asimismo aseguró que actualmente están desalojando a quienes se ubican en espacios recuperados, «a los emprendedores les hemos ubicado espacios y lo vamos a seguir haciendo, para eso también tenemos una programación que va a estar en la Catedral, cada quien respete su espacio».

alcaldia adecuara 250 semaforos inteligentes en maturin laverdaddemonagas.com whatsapp image 2022 11 03 at 2.44.53 pm
Comerciantes informales serán reubicados

Agregó que la reubicación pasa porque las plazas y el centro no sean tomados para ventas de verdura y otros. «La gente debe entender que hay que darle orden a la ciudad, va a costar porque el comercio informal se resiste mucho a esta planificación, no estamos yendo contra ellos, estamos reconociendo que ésta es una actividad económica que funciona en nuestro municipio y hay que darle un orden, para que la ciudad cuente con la estética que debe tener armónicamente», insistió la Alcaldesa.

Monitoreo permanente por cámara

Aseguró la Alcaldesa, que éstos controladores de tráfico, cuentan con sistema de monitoreo por cámaras para identificar «quién se estaciona en sitio inadecuado, el carro, incumplimiento de normas de tránsito, las cuales van a una base de datos, para el control de transporte y vialidad».

«Hemos estado trabajando en las entradas del municipio, con el proyecto de pintura y brocales, culminaremos esta semana para dar inicio a los trabajos de reordenamiento y adecuación en el casco central, lo cual se ejecuta de la mano con el responsable de comercio informal y transporte y vialidad», dijo.

alcaldia adecuara 250 semaforos inteligentes en maturin laverdaddemonagas.com whatsapp image 2022 11 14 at 11.47.29 am 1
La alcaldesa Ana Fuentes detalló las labores hasta el 2023

Transporte será ordenado

Para ello, se estarán adecuando las 42 paradas de transporte público del municipio así como los dos terminales de transferencias que servirán para descongestionar el casco central, priorizando aquellas donde más se congestiona la ciudad, así como las rutas piratas, por lo que también serán revisadas las ordenanzas municipales con el objetivo de retomar el orden y las multas por incumplimiento de las mismas.

«Allí hemos establecido y es importante mantener el orden, para ello debe haber normas, estamos aplicando el sistema de un plan de recuperación de espacios, con el llamado a la ciudadanía de mantener y cuidar el ambiente, las gramas, las paredes, es un tema de conciencia mientras más espacios tenemos, más disfrute, pero es de que cada quien cuidar los espacios, todos y todas tienen los mismos derechos, pero también todos tenemos el derecho a respetar», manifestó Fuentes.

alcaldia adecuara 250 semaforos inteligentes en maturin laverdaddemonagas.com whatsapp image 2022 09 16 at 3.33.01 pm
Maturín cuenta con 42 paradas y dos terminales de transferencia

Añadió que en materia de seguridad, contarán con un número de 80 a cien fiscales de tránsito, entre la Policía Nacional Bolivariana (PNB), policía municipal y fiscales del equipo de transporte Público de la Alcaldía, quienes estarán ubicados en paradas, además, tendrán un punto de control en el centro, en la plaza El Balancín, Plaza Ayacucho, Plaza Piar y Catedral para brindar mayor seguridad a los ciudadanos.

Más de 250 semáforos inteligentes

Además, se estima la colocación de 252 nuevos semáforos con tecnología inteligente, de los cuales se están colocando esta semana, alrededor de 42 controladores en igual número de intersecciones en una primera fase.

Estas labores continuarán la semana próxima para completar entre 90 y 95 semáforos, ubicándose los primeros en la intersección de Las Cayenas con avenida Bella Vista, avenida Juncal y avenida Bolívar.

En cuanto a la reapertura de estacionamientos en la ciudad, para evitar que los conductores estacionen en cualquier vía, la Alcaldesa Ana Fuentes, dijo que ya se están ubicando espacios públicos para ello.

Fuentes mencionó que la pandemia es la excusa de estos comerciantes, pero «la mayoría no tiene mucho tiempo allí, no vamos a alcahuetear sinvergüenzuras, no se les darán los mercados antiguos», pero deben ceñirse a las normativas municipales, precisó Fuentes.

Cerrarán áreas de Catedral de Maturín

Añadió que para el próximo siete de diciembre se hará el encendido de la navidad en los espacios de la plazoleta de la Catedral de Maturín donde se realizan trabajos de recuperación y la redoma Juana La Avanzadora, y paseo Bolívar respectivamente, por lo que la vía será cerrada en los próximos días para avanzar en las labores.

«A pesar de que se están haciendo las reparaciones, mucha gente asiste a este lugar, por lo que hacemos un llamado a los ciudadanos».

alcaldia adecuara 250 semaforos inteligentes en maturin laverdaddemonagas.com whatsapp image 2022 11 10 at 4.29.32 pm
Mientras culminan los trabajos, las áreas de la Catedral serán cerradas.

Lea también:

Transeúntes y conductores agradecen arreglos de semáforos en Maturín

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Lisbeth Martínez
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar