Educación para diabéticos es primordial para tener una mejor calidad de vida

Diabéticos deben llevar un control médico y una adecuada alimentación.

139

El endocrinólogo y diabetólogo, Cruz Rodríguez, destacó que en el marco del día mundial de la diábetes este 14 de noviembre, las personas y las autoridades deben hacer conciencia de que es un problema de salud pública y de amenaza a la familia, que si se logra diagnosticar de manera precoz y el paciente acepta la enfermedad y su tratamiento puede lograr tener una mejor calidad de vida.

Rodríguez fue el invitado a La Verdad Radio TV, que se transmite a través de Sonora 99.3 FM Monagas Visión, con Estrella Velandia donde indicó que cada dos años la Federacion Internacional toma un lema y este año es «Educar para preservar al futuro», pues no es solo educar al paciente diabético, sino a su entorno y para que tengan más conocimiento y control de su enfermedad, para de esta manera evitar que lleguen a las complicaciones agudas como los comas diabéticos, o las crónicas como pie diabético problemas renales o cardiovasculares, pérdida de la visión, entre otros.

«Si un paciente tiene los mínimos conocimientos de su enfermedad y la acepta en vez de rechazarla, cumple con el tratatamiento, acude a los controles médicos, podrá tener una mejor calidad de vida, y más aún si se diagnostica de manera precoz, incluso es probable que nunca tenga una complicación», indicó.

El doctor detalló que en la consulta muchos pacientes llegan cuando ya tienen entre 9 y 10 años de evolución de la enfermedad o un mal tratamiento de la misma.

Resaltó que la diábetes tiene cuatro tipos de prevención, la primordial que es la que se hace el público general que no son diabéticos, pero que tienen factores de riesgo para padecerla, es decir, un padre o madre que la ha tenido, también las personas obesas están propensas a tenerla, otra es la secundaria que trata aquellas personas que ya se les diagnosticó y que están cumpliendo un tratamiento y que se debe evitar una complicación. La tercera, es para quienes llevan un mal control y les causó una úlcera y se debe evitar que llegue a una amputación o aquellos pacientes que tienen una nefrología.

«Cuando se llega a diálisis, el paciente ya está prácticamente discapacitado y tiene una limitación, esto como efecto de no tener un buen control, el pie diabético es una de las complicaciones de esta enfermedad», dijo.

El especialista explicó que uno de los síntomas de pie diabético es sentir quemazón, picazón y que al presentar una herida, les cuesta cicatrizar. Al no tener un control de la glicemia, le sale úlceras.

«Un paciente puede valorar cómo se encuentran sus pies tomando un espejo, ver que la planta no presente una callosidad, en el tema de las uñas mantenerlas cortas, evitar el uso del calzado apretado y las medias, porque disminuyen la circulación y causan la formación de úlceras, a las damas se les recomienda no usar tacones si son mujeres mayores de 50 años», acotó.

Manifestó que desde el club Rotary manejan un programa de educación diabetológica, en el cual se lleva una charla mensual, a través de un foro chat con 256 participantes y al final las personas hacen preguntas sobre el tema.

«Están pendientes dos charlas de alimentación con dos nutriólogos que hablarán qué puede o no comer una persona diabética en general», señaló.

Rodríguez destacó que es fundamental la alimentación en el paciente con diábetes, hay unas generales, pero hay indicaciones individuales para cada persona, lo que recomiendan los nutricionistas es hacer tres comidas diarias a horas específicas sin pasarse de esos horarios, dos a tres meriendas una a las 10 am, 3 pm. y la última antes de acostarse, debe limitarse o eliminarse el consumo de dulce, azúcar, grasas, refrescos, solo jugos naturales con el dulzor propio de la fruta.

«El diabético puede tener complicaciones crónicas, pero hay algunas que se presentan de un día para otro, como una descompensación debido a los niveles altos de la glicemia o una hipoglicemia que es una baja de azúcar y que son frecuentes en los pacientes no controlados», precisó.

Los síntomas de una hipoglicemia son: mareos, sudoración fría, casi desmayo, visión borrosa, lo ideal es que tengan su glucómetro para tomarse una muestra de glicemia capilar, si los malestares son orinadera, náusea, vómito, es lo contrario.

De igual manera, precisó que una crisis de hiperglicemia se presenta cuando se presenta más de 300 a 400 miligramos por decilitro [mg/dl], y se debe hospitalizar de inmediato al paciente para el manejo médico, en el caso de una hipoglicemia, si el paciente está consciente se debe tomar un vaso de agua con azúcar, refresco, miel o un caramelo, si no mejora tomarla nuevamente a los 15 minutos, y acudir de inmediato a una sala de emergencia para estabilizar sus valores.

Actividades del día mundial de la diábetes

El especialista señaló que otros años los médicos que atienden pacientes con diábetes hacían sus actividades de manera individual, pero este año se unificarán «Todos unidos por la diábetes», es decir todos los especialistas estarán unidos y se hará en el Hospital Manuel Núñez Tovar (Humnt)

Habrá tres actividades, la primera será el próximo lunes 14 en la Hacienda Sarrapial desde las 9 am. a 12 pm, se hablará de la alimentación para pacientes con diábetes de la mano de un nutricionista y estará abierto a todo público.

Para el miércoles 24 de noviembre desde las 8:00 am hasta las 12:00 pm, en el quinto piso del Humnt, como ya es tradición, habrá un simposio dirigido a todos los especialistas de manera de actualizarlos en tratamientos nuevos de la diábetes.

Y la última actividad es el domingo 27 de noviembre en el Paseo aeróbico, con una caminata de 3 kilómetros, para la prevención de la diábetes, aclaro que todas las actividades son gratuitas, y esta inicia a las 6:00 am. el único requisito es llevar una franela azul claro, allí se realizarán consultas gratis.

diabéticos
Endocrinólogo y diabetólogo, Cruz Rodríguez habló sobre los diabéticos.

Lea también:

Alicia Plaza trajo a Maturín «Divino Bolero»

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Dorielys Alzolar
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar