Eduvelys Tovar: 21 familias de La Muralla fueron atendidas de manera inmediata

Familias de La Muralla fueron atendidas directamente por las autoridades gubernamentales.

161

Eduvelys Tovar, Secretaria de Desarrollo Social de la Alcaldía de Maturín, indicó que gracias al equipo multidisciplinario, encabezado por el gobernador Ernesto Luna y la Alcaldesa Ana Fuentes, tras las afectaciones dejadas por las lluvias en el sector La Muralla, llegaron de manera inmediata para tomar acciones y atendiendo a las 21 familias que sufrieron anegaciones en sus viviendas.

Tovar fue la invitada a La Verdad Radio TV, que se transmite a través de Sonora 99.3 FM Monagas Visión, con Estrella Velandia donde explicó que cuando el agua llegó a más de un metro, el embaulamiento de La Muralla fue insuficiente para la cantidad de agua, sin embargo, sus habitantes ya habían tomado la precaución y subieron neveras y demás objetos a una parte alta, esto debido a que las inundaciones en esa zona son constantes en la temporada de lluvias y siendo el comentario común que «era la primera vez que las autoridades regionales asistían de manera inmediata a la comunidad».

Detalló que se activó un refugio provisional en la escuela San Simón de La Muralla a las 6 de la mañana bajo el protocolo a petición de la Alcadesa y del gobernador, realizando la evaluación de las afectaciones de las 21 familias con sus integrantes, a las 8:00 a.m. ya tenían desayuno, almuerzo, cena y colchones, además del apoyo del resto de los habitantes y UBCH.

Agregó que una vez estabilizadas, acudieron a los viviendas conjuntamente con el equipo de Protección Civil (PC), y de allí pasaron cuatro días, estableciendo un protocolo de direccionalidad diferente para casos puntuales con el de una madre con dos hijos que lo perdió todo, pues estaba en Caripe cuando ocurrió el hecho.

«PC y funcionarios se dispusieron a lavar casa por casa, pues había agua servidas, se aplicó la fumigación, nadie volvió a ingresar a su vivienda sin este protocolo previo», afirmó.

Añadió que a la par también estaban atendiendo a Los Mulaticos, vía el Sur, La Cruz de la Paloma, La Pica, todo el equipo estuvo desplegado.

«El pueblo vio la respuesta inmediata y la presencia de las autoridades, con el contacto directo se palpó la esperanza de los habitantes», puntualizó.

Destacó que el informe lo tiene la Alcaldesa y el gobernador que será emitido al presidente Nicolás Maduro.

«Se le aseguró a la población que no estaba sola, se les garantizó abastecimiento para el regreso a sus viviendas», precisó.

Estudios de situación de riesgo en La Muralla

Tovar enfatizó que en la comunidad hay personas que tienen 40 años viviendo allí, y que no quieren salir pese a todo el riesgo y las inundaciones que han ocurrido, sin embargo, las autoridades están haciendo la evaluación correspondiente.

Jornadas de oftalmología

Tocando el tema de atención a los ciudadanos, Tovar precisó que en la Alcaldía hay una oficina para atender las solicitudes médicas, si se trata de exámenes deben consignar un informe.

«Había más de 627 de solicitudes desde el mes de enero en la parte de Oftalmología, siendo una debilidad que existe, pero se realizó un plan estratégico a través de una jornada, en la cual se estableció un enlace o convenio con el Ipasme para traer a los médicos.

Tovar detalló que en esta actividad se atendieron a esas 627 personas que había requerido esta atención desde el 31 de enero hasta el 5 de noviembre. Un total 17 especialistas en las diferentes ramas de oftamología y se atendieron más de mil pacientes, incluyendo a los que estaban en cola.

«Estas jornadas se van a repetir, tenemos un plan quirúrgico que se va a direccionar por el ambulatorio José María Vargas, el Hospital San Simón, garantizando todo el material que requiera la intervención.

«Se han operado 224 personas, 800 trabajadores fueron atendidos en materia de salud, gestionados desde la parte pública y la privada», acotó.

familias
Eduvelys Tovar, secretaria de desarrollo social de la Alcaldía de Maturín.

Lea también:

Jesús Ramos: Jóvenes ingenieros se van del país al no encontrar empleos

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Dorielys Alzolar
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar