Jesús Ramos: Jóvenes ingenieros se van del país al no encontrar empleos

No hay capacidad de empleo para los jóvenes recien graduados.

184

Jesús Ramos, presidente del Colegio de Ingenieros del estado Monagas, (CIEM) manifestó que al país le ha tocado atravesar una crisis que ha sido catalogada por organismos internacionales como una humanitaria y compleja y que ha afectado la vida de todas las instituciones, los gremios y los jóvenes recién graduados.

Ramos fue el invitado a La Verdad Radio TV, que se transmite a través de Sonora 99.3 FM Monagas Visión, con Estrella Velandia donde indicó que el Colegio de Ingenieros no escapa de la realidad de la desinversión en el país, no se genera proyectos, inspecciones afectando a los nuevos ingenieros y arquitectos, causando un éxodo de más de 7 millones de profesionales de esta rama.

«No hay capacidad de empleo para los recién graduados, son los principales afectados porque no hay campo donde desarrollarse, pues los que tienen experiencia acuden a otros espacios conexos para salir a flote y lamentablemente los recién graduados se suman a los que se van a ejercer fuera del país», dijo.

Por otro lado, destacó que se habla a nivel nacional de una evaluación para reactivar la empresa petrolera, pero esta acción no será posible en los primeros años debido al desgaste de la infraestructura y la fuga de ingenieros que han salido del país y que tendrían que ser llamados.

«No será a corto plazo la reactivación de la economía de la empresa petrolera, sin la participación de los ingenieros y de la parte privada, son fundamentales ambas para el desarrollo», afirmó.

«Una ciudad inteligente es más que agregar unos elementos»

Ramos explicó que el tema de una ciudad inteligente y sostenible es un planteamiento de la ONU en su objetivo número 11, y que además vincula muchos conceptos y aristas, porque es integral, no se trata de decirlo e incorporar solo unos elementos, que son válidos, pero es algo más amplio, tiene que ver con la educación, los servicios públicos, una ciudad inteligente es aquella que permite elevar su calidad de vida, y la pregunta es ¿cómo lograrla?

«Nuestro llamado a las autoridades gubernamentales ha sido público y no ahora, sino en varias gestiones, le hemos plateado nuestra labor como asesores y ponernos a la orden en varias materias, pues no se debería buscar profesionales en otros países, porque aquí los hay y muy capacitados», precisó.

Tocando el tema del ejercicio ilegal, Ramos detalló que todo recién graduado de ingeniero debe estar inscrito en el Colegio para poder ejercer la profesión, pese a que hay más de dos décadas en la que la ley ha sido dejada de lado y no se respeta el control de calidad, ni la firma del que está a cargo de la obra.

«Hace años sin la firma del ingeniero no se podía ejecutar ni entregar una obra, el llamado es a respetar el control de calidad de la construcción», precisó.

En el tema vial, el ingeniero señaló que no existe el mantenimiento preventivo, ni correctivo, tampoco en la infraestructura.

«Por ejemplo, en el sur de Monagas hay puentes a punto de caer que afectan a los conductores, la falta de drenajes, la falla de borde hacia Punceres y Caripito, son evidencias de la falta de mantenimiento», acotó.

jóvenes
Jesús Ramos, presidente del Colegio de Ingenieros de Monagas habló sobre los jóvenes ingenieros.

Lea también:

Hernán Azócar: No dejaremos que la Universidad muera en nuestras manos

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Dorielys Alzolar
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar