Solangel Merchán: Hay señales de alarma que indican un posible abuso en el niño

Merchán indicó que es necesario acudir a un especialista al identificar que algo le ocurre al niño.

193

La doctora Solangel Merchán, médico pediatra, resaltó que hay señales en los niños que deben activar la alarma en los padres, pues pueden estar ante un caso de abuso.

Merchán fue la invitada a  La Verdad Radio TV, que se transmite a través de Sonora 99.3 FM Monagas Visión, con Estrella Velandia, donde indicó que lo importante que es estar pendiente de ciertos cambios conductuales en los niños, como por ejemplo, no querer ir a la escuela, sentir temor al acercarse a algún familiar, a un amigo o vecino, debe disparar de inmediato las alertas a los padres de que allí puede estar ocurriendo algo.

Destacó que un niño que se niegue ir al colegio, que tema visitar a un familiar, o que se muestre temeroso al acercarse a alguien, se debe revisar su entorno, puede haber un caso de bulliyng o abuso sexual, pues algo debe estar motivando esa negación, hecho que debe ser canalizado por un especialista que pueda sacarle esa información al niño de la manera adecuada.

Control del niño sano

La doctora Merchán aseveró que es importante que los padres lleven al niño a control del niño sano y no llevarlo solo cuando se presenta una dolencia.

«Hay que estar pendientes de su desarrollo: su peso, medidas, y el pediatra es la mejor mano amiga para llevar el control del niño. Es importante buscar en primer lugar la orientación del pediatra, así sea en la parte o pública y privada, la evaluación básica es importante», dijo.

Merchán precisó que se debe saber cuál es la correcta alimentación del niño, en vista que se suele caer en el error de ver a un bebé gordito lleno de harinas y decir que es saludable, siendo que no es asi.

«Es importante la parte nutricional, desde la desnutrición hasta la obesidad, hay programas como Caritas, donde se lleva un control», acotó.

«La lactancia materna exclusiva es vital los primeros seis meses»

La pediatra explicó que las pautas de manejo de la lactancia establece que termina cuando la madre e hijo lo deseen, pero otras afirman que es hasta los seis meses.

«A partir de los dos años se debe complementar con otros alimentos, cremas, jugos, lo ideal es leche materna exclusiva hasta los seis meses, la leche completa es ideal a partir de 1 año, porque a veces se cae en el error de dar menos dosis o mucha si se da antes», puntualizó.

Detalló que en el proceso de transición de líquidos a sólidos, se da a partir de los seis meses con sopitas y jugos, y el bebé irá dictando lo que le gusta, luego se le comienza a dar puré o cremas, recordando que no es recomendable darles trozos de verduras o frutas, porque corren el riesgo de una broncoaspiración.

«Es recomendable darle trozos de algún vegetal o fruta cuando ya tengan su dentición», señaló.

«Debemos siempre evaluar los alimentos que nos llegan, muchas veces no contamos con la cantidad de proteínas, pero no pueden desaparecer del plato de los niños, no podemos darle solo carbohidratos, hay que considerar los granos, pero no como sustitutos, se debe tener una alimentación balanceada y que no le falte aunque sea un vaso de leche», acotó.

Por otro lado, resaltó que la dolencia mas frecuente en su consulta es el dolor abdominal y el de oído. Los casos de asma se presentan en la parte de emergencia mas aún con este tiempo de lluvia en donde se reactiva este tipo de patología.

«Hemos llevado jornadas comunitarias y detectado cuáles son las patologías que están marcadas. Con la llegada de la escolaridad, han regresado a la consulta pediátrica, porque algunos colegios les piden una evaluación médica, siempre recalcamos que la atención de pediatría es hasta los 11 años, en vista que hay padres que no aceptan que su niño creció y que ya no le toca revisión por esa consulta», puntualizó.

En cuanto al uso del teléfono, la especialista en pediatría manifestó que se deben establecer horarios, para tener la atención del niño, es importante que descansen que tengan actividades deportivas al aire libre, pues la pandemia los acostumbró a depender de los dispositivos, pero hay que volver a adaptarlos.

«Un niño debe dormir un mínimo de ocho horas y se está viendo que esta norma disminuye por el uso de equipos, en los niños lactantes no se pueden usar tablets nada tecnológico, porque daña su visión», agregó.

Merchán
Solangel Merchán, médico pediatra.

Lea también:

Rotary Club ofrece el programa empoderamiento para niñas en Monagas

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Dorielys Alzolar
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar