Roselin Alcón: 10 % de cáncer de seno es hereditario

El cáncer de seno debe ser prevenido a tiempo.

102

La doctora Roselin Alcón, médico cirujano con diplomado en mastología, explicó que el autoexamen para detectar cualquier anomalía en los senos, debe hacerse a partir de los 18 años, siendo que es un factor importante conocerlos y poder identificar cualquier cuerpo extraño que alerte a la persona y que esta acuda a un médico.

La especialista Alcón fue la invitada a La Verdad Radio TV, que se transmite a través de Sonora 99.3 FM Monagas Visión, con Estrella Velandia donde indicó que luego de atender a muchos pacientes oncológicos con casos con cáncer de seno, sintió la necesidad de especializarse en mastología y poder ayudarlos, brindándoles las herramientas preventivas como la mamografía y todos los estudios requeridos.

Destacó que la prevención es importante para detectarlo temprano, pero cuando ya está avanzado, es decir que la lesión evolucionó, allí entra la ayuda de los oncólogos para poder pasar luego a la parte quirúrgica.

«Es cierto que se ha tenido algo de apoyo por parte de las autoridades regionales a través de las caminatas, pero la realidad es que faltan equipos, siendo el más indispensable un mamógrafo, pues hay uno pero con fallas», precisó.

En ese sentido, detalló que es importante que la población pueda tener acceso a hacerse un estudio de calidad, hay disponibilidad para las radiografías, pero hay un déficit con las radioterapia.

«Una imagen de calidad podrá darnos la entrada a hacer las biopsias adecuadas. La parte de quimioterapias está complicada en la parte privada por sus altos costos, los pacientes deben ir a otros estados a hacerse la radioterapia, porque aquí no hay», acotó.

Asimismo resaltó que el área de quirófano del Hospital Manuel Núñez Tovar, (Humnt) es la más idónea para hacer las biopsias.

«Muchas pacientes después de la biopsia no tienen para seguir la fase que sigue después de un resultado, y eso es lamentable», afirmó.

Lo peor es intentar ocultar la realidad

«Lo peor que puede hacer una mujer es ocultar el resultado y negarlo a la familia, a su pareja, la actitud de cómo aceptar este diagnóstico es importante», añadió.

Explicó que cuando hay un retiro de un seno, se le quita parte de su feminidad, pero hay que proyectar lo positivo y ver que es parte de este proceso que le va a dar continuidad a su vida.

«Un 10 % del cáncer de mama es hereditario, es decir, si en tu familia hubo un caso puedes tenerlo, quiere decir que el resto, el 90 % puede ser el primero en su familia», agregó.

Alcón manifestó que existe una probabilidad mínima de que se repita el cáncer una vez controlado, es por ello que debe haber una revisión constante luego de ser intervenido.

«La palabra cáncer no es una sentencia de muerte, es posible sobrevivir a esta enfermedad y cuando es detectado comenzando la mujer pasa este momento rápido», precisó.

Damas de rosa

La doctora señaló que las Damas de rosa están conformadas por las sobrevivientes del cáncer de seno, y a partir de su experiencia ven la vida de otra manera, son más responsables de su cuerpo, el grupo cada día crece, lo que no es bueno, porque significa que hay más casos.

«Las personas con obesidad deben bajar de peso una vez que reciben el diagnóstico de cáncer de mama, evitar las carnes rojas e integrar frutas y verduras», puntualizó.

«El cáncer en los hombres también llegan a esta consulta, aunque es poco frecuente, sí hay casos, y llegan después de mucho tiempo al detectarse un bulto en su tetilla», indicó.

«La radiografía y consultas públicas están accesibles, así que deben acudir. Aunque el mes de octubre es de prevención el mes rosa debe ser todo el año. El lema es hazte una mamografía cuando te toque», añadió.

cáncer
Doctora Roselin Alcón, médico cirujano con diplomado en mastología estuvo en el programa La Verdad Radio TV con Estrella Velandia.

Lea también:

José Zacarías: Apoyaremos al candidato que decida la revolución

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Dorielys Alzolar
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar