El exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Andrés Caleca, manifestó que es una violación al derecho de todos los venezolanos que el Registro Electoral esté cerrado, siendo un servicio que debe ser permanente.
Caleca fue el invitado a La Verdad Radio TV, que se transmite a través de Sonora 99.3 FM y Monagas Visión, con Estrella Velandia donde indicó que hay 3 millones de nuevos votantes que van a cumplir 18 años o que ya los cumplieron y no han podido inscribirse, porque el Registro Electoral está cerrado. Este debe ser activado antes de las elecciones presidenciales.
«El CNE abrió el registro electoral solo por 17 días el año pasado para las elecciones regionales, dejando por fuera a millones de nuevos electores y a quienes requieren de una actualización de su residencia, debe ser abierto antes y de inmediato», dijo.
En cuanto al voto de venezolanos en el exterior, Caleca señaló que hay 4 millones 700 mil venezolanos que tienen cédula lámina y que tienen derecho a elegir al Presidente de Venezuela, aunque estén fuera del país.
«Se debe garantizar el derecho a todos venezolanos, no es posible que tenga que ir al consulado a votar, cuando el CNE puede activar un link para hacerlo, es una opción que puede ser creada, considerando que el gobierno nacional tiene la tecnología para hacerlo, porque así lo ha demostrado al ejecutar otras plataformas que te miden hasta el consumo de combustible que puede tener una persona mensualmente», afirmó.
Explicó que otros países como Brasil tienen un sistema tan avanzado que con solo enviar un mensaje de texto un ciudadano puede emitir su voto.
«Registro electoral debe ser reactivado»
Detalló que presentaron ante el CNE un petitorio a la actualización del reglamento y que sea establecida una comisión que desarrollé una plataforma adecuada para que pueda inscribirse en el Registro Electoral, o hacer el cambio de residencia, agregó que se le tiene que dar la oportunidad de voto a quienes están en el extranjero.
«Hay 2 millones de venezolanos que no pueden actualizar, 10 millones de venezolanos que están impedidos de votar, porque el gobierno sabe que no pueden tener más de 3 millones de votos pues han perdido su base social, y esa al parecer es la realidad que asoman al no abrir el Registro electoral o permitir un voto desde el exterior», precisó.
«La oposición debe unirse»
Caleca resaltó que la oposición debe unirse al igual que el país, pues sumando todos los factores llegan a un 20% y el restante es la población. «En todo proceso electoral lo más importante son los electores más que los candidatos», enfatizó.
Acotó que desde su opinión personal siempre ha señalado que hay que votar, sea cual sea la circunstancia, es la labor del demócrata, destacando que una parte de la oposición venezolana ha cometido errores al mandar a no votar y después decirle al pueblo que si lo hagan, perdiendo la credibilidad.
«La abstención no los llevó a nada, ahora tienen que animar a la gente, porque está confundida», acotó.
«Los militares ocupan otros espacios que no son el resguardo de nuestra soberanía»
Caleca relató que escribió un artículo, donde señala que la historia de Venezuela está enmarcada en los militares, explicando que «una cosa es la función que deben cumplir lo que es, la defensa de la soberanía, y otra cosa es el militarismo que es una desviación de su función».
Precisó que el hecho es que se quiere que los militares vuelvan a asumir la defensa de la soberanía que está en la actualidad a manos de bandas criminales, hablándose incluso de la presencia de hasta el cartel de Sinaloa, y es allí es donde debe estar la Fuerza Armada.
«Hay 400 militares que el Ejecutivo nacional no haya con qué pagarle y están en instituciones y alcabalas, ese no es su deber», resaltó.
Como mensaje final a la población, Caleca añadió que aunque el país está sufriendo una situación muy difícil y parezca que no hay salida no es así, y que hay que abrir el camino a la democracia, y para hacerlo hay que votar.
Lea también:
Juan Peña: Plazas y avenidas serán entregadas el 7 de diciembre