La ONU deja sobre la mesa crisis en Haití

El Gobierno haitiano pidió el pasado 7 de octubre el apoyo de una fuerza armada internacional para desbloquear las principales carreteras y puertos del país.

112

El Consejo de Seguridad de la ONU suspendió ayer en el último momento una sesión extraordinaria que iba a dedicar a la crisis en Haití, con la que pretendía poner freno de algún modo al deterioro de seguridad que vive el país, agravado por un brote de cólera.

La reunión se había convocado a las 15.00 hora local (19.00 GMT) de forma inesperada esta misma mañana, pese a que a esa misma hora había otra programada para tratar la guerra en Somalia, pero minutos antes de celebrarse, fue suspendida y pospuesta hasta fecha no precisada.

Ya el embajador francés ante la ONU, Nicolas de Rivière, había dijo, al entrar a otra sesión del Consejo, que veía improbable que este miércoles se pudiera tratar alguna de las dos resoluciones sobre Haití, que actualmente se negocian entre bambalinas entre los miembros del Consejo.

onu haiti
Los haitianos batallan con una crisis que agudiza cada día | Foto: Archivo

La idea de las dos resoluciones separadas apareció el lunes, en otra reunión del Consejo sobre Haití: una para propiciar una intervención armada extranjera de apoyo a las fuerzas haitianas para retomar el control de grandes partes del país controladas por bandas delictivas, y otra para imponer una batería de sanciones a los responsables de la violencia, incluidos los líderes de las bandas.

Divergencias en la ONU sobre caso Haití

Ya en la sesión del lunes aparecieron importantes divergencias sobre el fondo y la forma de ambas resoluciones, y tanto Rusia como China expresaron sus dudas sobre la conveniencia y la eficacia de ambas medidas.

Fue el propio Gobierno haitiano el que pidió el pasado 7 de octubre el apoyo de una fuerza armada internacional para desbloquear las principales carreteras y puertos del país y garantizar así el libre movimiento de agua, combustible y material médico para evitar que la situación en el país se deteriore aun más. Dos días después, el secretario general de la ONU, António Guterres, propuso el envío de una “fuerza de acción rápida” compuesta por militares de uno o varios países.

la onu deja sobre la mesa crisis en haiti laverdaddemonagas.com hambre
El hambre es uno de los principales problemas en Haití | Foto: Archivo

BM cierra su oficina ante la grave situación

El Banco Mundial (BM) anunció ayer que cierra temporalmente su oficina en Haití, ante la grave situación que se vive.

“Debido a la aguda crisis humanitaria y de seguridad provocada por el bloqueo de la terminal petrolera de Varreux que ha llevado a la paralización del país, el personal de la oficina en Haití ha sido evacuado fuera del país”.

BM

Con información de El Caribe y Naciones Unidas

Lea también: Más de mil 700 migrantes venezolanos fueron recibidos por México tras ser deportados de EEUU

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar