Conectados con Ernesto: Más de 300 tomas ilegales de agua tenía Monagas

Desde la plaza de la Catedral, el Gobernador Ernesto Luna invitó a participar este miércoles en la caminata a favor de la prevención del cáncer de mama.

279

A las 5:14 p.m. comenzó el programa número 12 de Conectados con Ernesto desde la plaza de la Catedral Nuestra Señora del Carmen de Maturín.

Entre los temas resaltantes, el Gobernador Ernesto Luna afirmó que a través de Aguas de Monagas, resolvieron más de 300 tomas ilegales en la entidad para que hoy pueda llegar el servicio al municipio Maturín. Por otra parte, se comprometió a atender a las seis familias que duermen en el suelo en el refugio de Amana porque no hay suficientes colchonetas.

Y junto a la alcaldesa Ana Fuentes embellecerá la entidad con una decoración navideña y actividades culturales para lograr el reencuentro de la familia, al tiempo que prometió que Monagas tendrá los mejores carnavales del país el año que viene.

Luego del programa de la semana pasada, acudió a Amana y a los sectores afectados para prestar el debido apoyo, donde hizo un llamado a la prevención. «No es prudente acudir a los balnearios ni a ríos, ante las condiciones climáticas».

Comentó que en Monagas hay 22 familias en un refugio provisional y que «estamos atendiendo. Desarrollamos jornadas de vacunación. Por fortuna, los ríos han bajado su nivel. Para ello, todos estamos alerta, monitoreando a los ríos».

En ese momento, María Padrón, jefa de UBCH de Amana Arriba tomó la palabra donde resaltó que en el refugio hay problemas. «Tengo 27 familias. Allí hacen falta colchonetas porque hay seis familias durmiendo en el piso y seis discapacitados. Necesitamos el apoyo».

Al enterarse de la contingencia, mandó a Yenibel Lugo y a Pedro Bastardo a resolver esa situación de inmediato.

Mes Rosa

Todo el equipo de trabajo ha definido un conjunto de actividades en este Octubre Rosa. Es importante que todas las mujeres se protejan y están en la disposición para ayudarlas.

Gladiana Cedeño del Instituto Estadal de la Mujer y la Familia, indicó que la atención a la mujer y la familia es una prioridad. «No solo por la violencia, sino por cualquier situación que tenga que ver con la mujer. En el mes, hemos desarrollado actividades para velar por el fortalecimiento de la familia y en la prevención del cáncer de seno».

Este miércoles 19 de octubre, en el marco del día internacional de la prevención del cáncer de mama, es la caminata a las 4:00 pm. desde la Catedral. El jueves hay también una actividad en la Casa de la Cultura.

«La prevención es una tarea de todos los días», señaló el Gobernador Ernesto Luna. «Hay que desplegar las iniciativas en todo el territorio regional».

Yoconda Correa, presidenta del Instituto Municipal de la Mujer y de la Familia, Immufa, añadió que procuran maximizar las actividades del Instituto. «Durante este mes, desplegamos actividades orientadas a crear la sensibilización por el cáncer de mamas. Es una condición que también es emocional. Lo primero es consolidar la unidad de atención mastológica para las mujeres, para que de manera articulada se trabaje con los equipos que se tienen para que se tenga un diagnóstico preciso, para hacer el seguimiento en lo físico, con el programa «Mujer toma mi mano», con la parte emocional y espiritual. Todo de manera articulada entre la Alcaldía y la Gobernación».

También es preciso llevar estadísticas precisas sobre el cáncer de seno en Monagas, con el desarrollo de programas permanentes para la atención integral.

Luna aseguró que hay que buscar acciones que permitan blindar a la familia. «Cuenten con nuestro equipo para seguir haciendo cosas buenas para la atención integral a las mujeres. Mañana es la caminata a las 4:00 pm. desde la Catedral, vengan con sus zapatos deportivos porque al culminar el evento se van a ver el juego del Monagas Sport Club y el Zamora».

conectados con ernesto mas de 300 tomas ilegales de agua tenia monagas laverdaddemonagas.com mujers
Gladiana Cedeño, presidenta del Instituto Estadal de la Mujer.
conectados con ernesto mas de 300 tomas ilegales de agua tenia monagas laverdaddemonagas.com yoconda1
Yoconda Correa, presidenta del Immufa,

Habla la calle

Entre otras peticiones, José Zamora resaltó que «Los transportistas pedimos que arreglen los semáforos».

Pidieron también que en la calle Chimborazo se pueda transitar sin problemas y la seguridad.

Karen Chinchilla, solicitó que habiliten las paradas y los semáforos.

Ricardo Palomo mencionó la inversión que debe hacerse en el sector salud.

Desde el Instagram estaban estos comentarios: «Señor gobernador ayude al CEI Francisco de Miranda de Las Garzas 04127599159».

«Doña Faustina Sáez nuevamente le hace el llamado a la recuperación del parque del este. Saludos gobernador».

Odalysgabriela1: «Gobernador la cancha del grupo escolar República del Uruguay necesita activar su cancha».

Ana Fuentes asistió al programa

Con tablet en la mano, la alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes saludó que los funcionarios fuesen vestidos de rosa, y promocionó también la caminata que será por la prevención del cáncer de mama. «Esta debe ser una verdadera lucha».

Presentó el Plan de desarrollo urbano del municipio Maturín, donde es preciso ordenar para desarrollar las potencialidades del municipio Maturín, como parte del programa de gobierno.

«Se trata de nuevos métodos de trabajo para el ordenamiento territorial del municipio, con las paradas, rutas del transporte público, el comercio informal, con los fiscales y con los semáforos».

En la planificación que tenemos, se establece su colocación y adecuación de espacios públicos de cara a la ciudad inteligente. «Trabajamos con gente de México con un nuevo esquema que se establece en las ciudades del mundo. Analizaremos cuál empresa es la más viable para laborar en Maturín».

Sobre las plazas de Maturín. «Hay que adecuar varios espacios, no solo las plazas, al igual que la Catedral, donde se trabajará de manera integral. Será una de las más bonitas de Latinoamérica. Colocaremos la Navidad como una de las mejores del país, tendremos la Navidad adelantada, no solo aquí sino en otros espacios del municipio».

Ya la avenida Bella Vista está iluminada completa al igual que en Las Cocuizas, además del tema de pintura. «Queremos una ciudad bonita y limpia», aseveró Fuentes.

conectados con ernesto mas de 300 tomas ilegales de agua tenia monagas laverdaddemonagas.com ana fuentes88
Ana Fuentes explicó parte del Plan de Desarrollo Urbano para Maturín.

El agua

El Gobernador Luna estuvo en la calle Pichincha Norte y en Viento Colao donde significó que la gente está muy contenta. «Desde hace más de 20 años no tenían agua. Cargaban el agua desde el jagüey».

En este sentido, resaltó el trabajo de Aguas de Monagas en la corrección de tomas clandestinas que llegaban a más de 300. «Aún falta mucho por hacer. Es mi petición con el Estado Mayor del agua. Hay que ver qué sectores están sin agua».

conectados con ernesto mas de 300 tomas ilegales de agua tenia monagas laverdaddemonagas.com ernesto luna1
Gobernador Ernesto Luna durante su «Conectados con Ernesto» número 12 desde la plaza de la Catedral de Maturín.

Beltrán López de Aguas de Monagas, señaló que se han dedicado a corregir problemas en comunidades que tenían 20 años sin agua. «Hoy trabajamos en Viento Colao, revisando colectores de aguas servidas, al igual que en la calle Chimborazo, que ahorita tienen agua».

Mil 800 litros por segundo se producen desde la planta de Mundo Nuevo. En Alto Guri hay un promedio de 650 litros, buscando los mil. En la del Bajo Guarapiche, bajó a 850 litros pero volverá mañana a 1000 litros.

«Se tenían más de 300 tomas ilegales de agua en Monagas. Quiero felicitar a todo el personal por el alto nivel de compromiso que hoy se tiene con el pueblo», recalcó Luna.

López continuó indicando que en la planta del Bajo Guarapiche, hay que incrementar los equipos de bombeo, recomienda tener dos más. Y en la distribución tenemos los equipos necesarios, con 4 equipos nuevos para casco central, La Manga, Alto Guri y Boquerón.

El Gobernador Luna enfatizó «El año que viene tendremos los Carnavales de Maturín y serán con bastante agua. Vamos a tener los mejores carnavales de la historia de Maturín».

Emprendimiento necesario

Productores campesinos recibieron financiamientos, con la entrega de recursos que se realizó a través del Banco Bicentenario.

«Todos los meses daremos créditos para los emprendedores monaguenses. Vayan al Fondo de Crédito e inscríbanse en la plataforma», añadió.

Luego, se refirió a su participación en la Marcha por Jesús. «Fue muy bonita y colorida. También oramos. Solo pedimos eso, sabiduría para hacer las cosas bien».

Gestión efectiva

Se garantiza la excelencia del servicio de salud, por lo que continúa invirtiendo para mejorar la infraestructura en todos los centros asistenciales de la entidad.

La emergencia de adultos del Humnt funcionará como la sala de emergencia pediátrica, con todo su equipamiento.

El estado más seguro del país

El Comandante de la Policía, Coronel Almérida Padrón, hizo un balance de cinco semanas de lucha frontal contra la delincuencia. «Hay 413 detenidos a la orden del MP, 6 grupos desarticulados, 50 personas solicitadas por la justicia capturadas, 280 expedientes penales, recuperados 88 vehículos solicitados. 360 vehículos retenidos, 14 motos recuperadas incursas en delitos, incautaron 363 gramos de droga, recuperaron 43 armas de fuego, 8 facsímiles y 43 armas blancas».

Recuperaron 848 celulares y 540 litros de combustible, 110 semovientes hurtadas a productores recuperadas, 8.7 toneladas de hierro y 2000 fragmentos de tubo.

«Hay que intensificar estos operativos, a través de denuncias mediante el Ven911 y los módulos policiales, así como en los cuadrantes de paz».

conectados con ernesto mas de 300 tomas ilegales de agua tenia monagas laverdaddemonagas.com almerida1
Coronel Almérida Padrón hizo el balance de seguridad.

Monagas del futuro

José Parejo de 6 años es campeón de Kumité, hijo de Monagas y de Shirley. «Ya eres campeón José».

Participó en el estado Lara.

Al concluir, se habló del caso del niño Maximiliano quien fue operado en Caracas. «Aquí está ya recuperándose. Es un campeón. Maximiliano, fue operado a corazón abierto en Caracas».

conectados con ernesto mas de 300 tomas ilegales de agua tenia monagas laverdaddemonagas.com
Con la carita y sonrisa de Maximiliano, la alegría volvió a este hogar monaguense.

Lea también:

Conectados con Ernesto: Atenderé con prioridad a afectados por crecida del río Amana

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Estrella Velandia
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar