Camioneros y mayoristas que viajan a comprar al centro y occidente del país a adquirir frutas y vegetales reportan pérdidas de hasta 30 % en la mercancía.
Señalaron los afectados que, en el camino se encuentran hasta 40 alcabalas en las que deben ir dejando dinero aparte de los productos que traen a la capital monaguense a petición de algunos funcionarios.
«No es en todas las alcabalas ni son todos los funcionarios, pero siempre hay quien pide parte de la mercancía para poder dejarnos transitar, está prohibido, pero eso es lo que hacen. ¿Cómo hace uno si lo que quiere es venirse rápido?», dijo Juan Moreno, uno de los viajeros.
Asimismo destacó que aún cuando se reportan pérdidas, prefieren entregar los productos en vista del cansancio que genera un extenso viaje de 72 horas. «Es preferible esto a pasar un mal rato porque nos quiten la guía o algún otro documento».
Agregó el vendedor, que en las últimas tres semanas las ventas se han incrementado un mínimo porcentaje, «están cancelando utilidades y otras cosas y la gente aprovecha para comprar sus alimentos y todo lo necesario».
Lea también:
Gobernador Ernesto Luna evalúa políticas de apoyo al sector emprendedor