Luis Augusto Romero: Avanzada Progresista no presentará candidato a las primarias

Avanzada progresista no descarta que la oposición logre un candidato unitario.

87

Avanzada Progresista no descarta que la oposición pueda presentar un candidato unitario, sin embargo de no lograrse un consenso entre todos los factores, no presentarán de manera individual ninguna propuesta. Así lo informó, Luis Augusto Romero, politólogo, diputado a la AN y Secretario nacional del partido.

Romero, fue el invitado al programa La Verdad Radio TV, que se transmite a través de Sonora 99.3 FM Monagas Visión, con Estrella Velandia, donde indicó que no es solo establecer unas primarias, sino llegar a un consenso y aunque desde Avanzada Progresista no se descarta este proceso, la realidad es que no participarán.

«No se puede participar en un proceso en donde no te dieron la opción de ser parte de la construcción de los reglamentos, pues solo el G4 lo construyó dejando al resto de los factores de la oposición por fuera, tiene que haber un reconocimiento mutuo y de aceptación», dijo.

Destacó que no darse ningún consenso en donde resulte un candidato unitario que represente a la aposición, la última decisión la tendrá el pueblo.

«Debe configurarse una consolidación política antes de las elecciones presidenciales y no hay que perder de vista que Maduro ya que no descarta el adelanto de este proceso electoral y la oposición debe estar preparada ante esta posibilidad.», dijo.

Ante este escenario de no consenso, el diputado a la AN, no ve la posibilidad de unificar a la oposición, a su juicio considera que esta difícil y distante.

«No veo la voluntad de sentarse a la mesa a dialogar, hay muchos factores de la oposición que están amarrados a líneas foráneas, que reciben guía de otros países, hay otros que quieren reunificarse, pero no los dejan hay mucho dinero de por medio, lo cierto es que se debe insistir en esa unión hasta el último momento», precisó.

«Un partido no tiene dueño»

Ante el tema de la salida de Henri Falcón quien estuvo al frente del partido por muchos años, Romero detalló que uno de los defectos de la política venezolana es la pertenencia, donde se señala «el partido de», cuando la verdad es que no pueden ser de nadie, sino de los militantes que estén en el proceso.

«Cuando los partidos crecen, necesitan respirar, porque no puede haber dos partidos, y más con un liderazgo emergente», precisó.

En ese sentido, enfatizó que no se puede pedir democracia a un gobierno cuando al interno no se realiza, toca demostrar que el partido no es de nadie, sino de todo el que quiera venir a trabajar.

«Los que llamaron la ruta en rebeldía ha cedido a volver a la línea democrática y la verdad es que no hay trampa que aguante el voto masivo», puntualizó.

Selva del Darién

En el tema de migración de venezolanos por la Selva de Darién y la nueva medida de control de EEUU, Romero expresó su dolor de ver a las personas exponer su vida ante la falta de futuro y una economía que no ven en su país, sin embargo, dejó claro que cada país es soberano en sus políticas migratorias en permitir quien ingresa y quien no, siendo el más afectado el migrante, por lo cual no puede criticar las acciones asumidas por el gobierno estadounidense.

«Detrás del cruce del Darién, hay un tramado o industria oscura que se nutre de las necesidades de los migrantes, allí entran los coyotes que cobran exorbitantes montos, entre otros personajes», afirmó.

Explicó, que a esta situación aplica que el gobierno de una respuesta a esta coyuntura generando los mecanismos para el regreso de estos migrantes que serán deportados. Y otro es generar las condiciones en el país para que estos jóvenes y familias tengan oportunidades, y así evitar que asuman recorridos que atenten contra su vida.

¿Por qué no desalojaron las zonas vulnerables de Las Tejerías ante un reporte de vaguada?

El diputado opinó que lo ocurrido en Las Tejerías, estado Aragua, pudo ser evitado, considerando que existió un alerta de parte del Inameh de una vaguada, y que debió de existir un plan de evacuación de esta zona de alto riesgo y vulnerabilidad.

«No quiero convertir el dolor de muchas familias en politiquería, pero la realidad es que ¿El por qué no hubo una evacuación preventiva, ante un reporte de fuertes lluvias?, Eso necesita ser respondido», afirmó.

«Se debe dar una política pública que a la larga de respuesta, no se puede detener a la naturaleza, pero si ayudar a alertar y prevenir mayores desastres, porque este no ha sido el primero», resaltó.

Encuentro bilateral entre diputados de la AN de Venezuela y los de Colombia en la frontera

Romero anunció que el próximo 21 de octubre habrá un encuentro con el equipo de diputados del Congreso de Colombia y de la Asamblea Nacional de Venezuela, teniendo como lugar de encuentro la frontera, esto como parte del restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

«Este encuentro entre países será de beneficio para ambos. ¿Qué han ocurrido desencuentros?, Es verdad, pero eso pasa en todas las familias. Hay mucha voluntad política y como parlamentarios debemos favorecer para que se dé ese intercambio y se reanude por completo», puntualizó.

Avanzada Progresista
Luis Augusto Romero, politólogo y diputado a la AN conversó con Estrella Velandia.
Avanzada Progresista
El diputado a la Asamblea Nacional, miembro de la comisión de Política Exterior también ofreció una rueda de prensa en la sede de AP Maturín.

Lea también:

Eudys Marín: El odio fue quien destruyó a Venezuela y no será quien lo reconstruya

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Dorielys Alzolar
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar