Réplicas de cerámica con tres mil años de historia se exponen en el Icum

Se busca difundir, rescatar, resguardar y exhibir la cultura barrancoide, que se estableció al sur del estado con estas cerámicas.

151

Cerca de tres mil años de historia se exhiben en el lobby del Museo Mateo Manaure de Maturín a través de las réplicas de cerámica barrancoide, traídas directamente del Museo Antropológico Uyapari, ubicado Barrancas del Orinoco, capital del municipio Sotillo.

Se trata de 22 piezas de cerámica antropomorfa (figuras de hombre) y zoomorfas (figuras de animales) decoradas con incisiones punteadas y mamelones que evidencia el culto a la naturaleza y que estarán en el ente cultural, para quienes deseen visualizarla, durante dos semana, en horario de 9 de la mañana a 4 la tarde de lunes a sábado.

Las réplicas fueron elaboradas por las ceramistas de la región, que rescatan la herencia cultural de Barrancas para mostrar a la colectividad los procesos históricos que determinan la identidad regional para la preservación y difusión de la misma.

Las réplicas de la artesanía prehistórica fueron elaboradas por los antiguos indígenas arawacos de Barrancas del Orinoco, el pueblo más antiguo de Venezuela con más de 900 años, quienes se destacaron por ser los grandes ceramistas, agricultores y pescadores, dijo Vanessa Presilla, directora del Museo Mateo Manaure, durante la apertura de la exposición, en la que estuvo acompañada por activador cultural Víctor Rojas e invitados especiales.

La invitación se hace extensiva al público en general, principalmente a los centros educativos, para que se acerquen con sus estudiantes a conocer parte del patrimonio histórico de la región.

replicas de ceramica con tres mil anos de historia se exponen en el icum laverdaddemonagas.com ceramica2
La muestra es parte de las réplicas que reposan en el Museo Antropológico Uyapari, en Barrancas del Orinoco, municipio Sotillo.
replicas de ceramica con tres mil anos de historia se exponen en el icum laverdaddemonagas.com ceramica3
Los colegios están invitados a visitar la exposición de arte barrancoide en el lobby del Mateo Manaure de Maturín.

Lea también:

Concejales de Maturín llevaron ayuda para afectados por lluvias en Aragua

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía Prensa Gobernación
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar