Cerca de tres mil años de historia se exhiben en el lobby del Museo Mateo Manaure de Maturín a través de las réplicas de cerámica barrancoide, traídas directamente del Museo Antropológico Uyapari, ubicado Barrancas del Orinoco, capital del municipio Sotillo.
Se trata de 22 piezas de cerámica antropomorfa (figuras de hombre) y zoomorfas (figuras de animales) decoradas con incisiones punteadas y mamelones que evidencia el culto a la naturaleza y que estarán en el ente cultural, para quienes deseen visualizarla, durante dos semana, en horario de 9 de la mañana a 4 la tarde de lunes a sábado.
Las réplicas fueron elaboradas por las ceramistas de la región, que rescatan la herencia cultural de Barrancas para mostrar a la colectividad los procesos históricos que determinan la identidad regional para la preservación y difusión de la misma.
Las réplicas de la artesanía prehistórica fueron elaboradas por los antiguos indígenas arawacos de Barrancas del Orinoco, el pueblo más antiguo de Venezuela con más de 900 años, quienes se destacaron por ser los grandes ceramistas, agricultores y pescadores, dijo Vanessa Presilla, directora del Museo Mateo Manaure, durante la apertura de la exposición, en la que estuvo acompañada por activador cultural Víctor Rojas e invitados especiales.
La invitación se hace extensiva al público en general, principalmente a los centros educativos, para que se acerquen con sus estudiantes a conocer parte del patrimonio histórico de la región.
Lea también:
Concejales de Maturín llevaron ayuda para afectados por lluvias en Aragua