Lauribeth Navas: Caño del sector Las Avenidas será recuperado por las autoridades

Tramo del caño de Las Avenidas será cerrado de manera preventiva.

194

El Instituto Autónomo Municipal del Ambiente (Iamam), sigue con el plan de monitoreo, mantenimiento y limpieza, para mantener los espacios de Maturín limpios, al igual que el saneamiento de las alcantarillas y boca de sapo, en ese sentido algunos trabajos serán realizados después de culminar la temporada de lluvias, como la recuperación del caño del sector Las Avenidas. Así lo informó Lauribeth Navas presidenta del Iamam.

Navas fue la invitada al programa La Verdad Radio TV, que se transmite a través de Sonora 99.3 FM Monagas Visión, con Estrella Velandia, donde indicó que la Alcaldesa Ana Fuentes, ha instruido al equipo de proyectos especiales junto al equipo de vialidad para la recuperación de este tramo que ha cedido y que será cerrado para evitar cualquier accidente, pues por la temporada de lluvia el trabajo no puede ser ejecutado de manera inmediata.

De igual manera, resaltó la labor que ha venido realizando el equipo del Iamam en toda la ciudad, además de contar con las herramientas adecuadas para el barrido y las compactadoras de basura.

Explicó que La Murallita que siempre ha sido un sector vulnerable en la temporada de lluvias, en esta ocasión ha tenido incidencias mínimas en comparación con otros años, esto debido al manteniendo de los caños, y que para darle una respuesta definitiva a este problema se requiere de un gran proyecto, que mientras llegue a ser ejecutado queda como recomendación que los habitantes eviten lanzar desechos y mantenerlo limpio para evitar que colapse y que ellos mismos sean los afectados.

«Hemos trabajado con el equipo de PC municipal, y en ese monitoreo hemos llegado a las comunidades El Paraiso, Los Cocos, Río Amana donde los niveles del agua hay sido cambiantes», afirmó.

En ese recorrido por las diversas zonas de la ciudad, Navas detalló que no de los drenajes más afectados es el de Guarapiche II, debido a  que los canales de agua pasan por las casas, sin embargo para poder subsanar este colapso, se debe abrir una pared divisoria que fue creada por los mismos habitantes y que impide que la maquinaria pueda acceder.

«En Guarapiche II, pasa una situación, que es que las casas se han metido mucho al caudal donde desembocan las aguas y no se han podido pasar los equipos, y la solución esta abrir una pared que divide las calles, para poder hacer el saneamiento», puntualizó.

«Muchas cañerías se encuentran obstruidas por el pasar del tiempo, estamos iniciando la labor de retiro de sedimentos en la avenida Raúl Leoni, es una actividad que no se realizaba desde hace tiempo y que ahora es parte del plan de la municipalidad», acotó.

«Ordenanza municipal establece el horario de la recolección de basura»

En el tema de la recolección de basura, Navas detalló que la comunidad puede dar fe de todos los cambios y mejoras en la atención de los desechos sólidos, con 10 rutas operativas, de las cuales 5 son para el sector comercio, siendo una actividad que se realiza constantemente, y que para mantenerla debe contar con la conciencia de la ciudadanía.

«La ordenanza municipal establece un horario establecido que se deberá respetar, pues quien lo irrespete estará sujeto a ser multado, hay una campaña a través de las redes de la Alcaldía con respeto  a las rutas de las principales rutas comerciales que manejan un horario de 8 a 10 de la mañana y de 6 a 8 de la noche», precisó.

Detalló que las comunidades dormitorios como El Paramaconi son difíciles, porque las personas salen en la mañana y regresan en la noche, arrojando la basura en otros sectores, sin embargo se están tratando.

Asimismo destacó los puntos establecidos como el de La Cruz Peraza que siguen siendo crítico, pues las personas siguen usandolo de vertedero, pero se sigue trabajando para eliminarlo por completo.

En otro orden de ideas, Navas manifestó que el Iamam se ha sumado al plan de la Alcaldesa Ana Fuentes de recuperación de los espacios públicos y embellecimiento de la ciudad, además del ornato, creando un solo equipo de trabajo.

215 escuelas priorizadas

Navas sostuvo que en el plan de atención a las escuelas se han priorizados 215 planteles educativos para ser saneados de las cuales han sido atendidas 66, estas se suman sumadas a las incluidas en el plan de desmalezamiento por el regreso a clases.

Depuración de la nómina del Iamam

Tocando el tema de la depuración de las nóminas, Navas explicó que actualmente el Iamam tiene una lista de empleados real, en la que incluso se han llamando a varias personas a incorporarse, además se les está ofreciendo el beneficio de la caja del Clap sin costo alguno, dotación de uniformes, equipos de seguridad, para de esta manera darle un trabajo seguro.

caño
Lauribeth Navas, presidenta del Iamam conversó con Estrella Velandia.

Lea también:

Reinaldo Astudillo: Cambios estructurales marcan la gestión de este gobierno

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Dorielys Alzolar
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar