El jefe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió el despliegue inmediato de una fuerza armada internacional en Haití para frenar la creciente espiral de violencia.
En una misiva dirigida al Consejo de Seguridad de la ONU el sábado y vista por la AFP, Guterres urgió a los Estados miembros a desplegar una «fuerza de acción rápida» en la nación caribeña para aplacar «un deterioro dramático en la seguridad».
La carta surgió un día después de que Haití pidiera «formalmente» asistencia internacional para enfrentar la grave crisis de seguridad generada por bandas criminales, que la policía nacional ha sido incapaz de controlar.
Haití en crisis
Haití, el país más pobre del continente americano, enfrenta una aguda crisis política, económica, sanitaria y de seguridad que lo ha paralizado y ha causado una ruptura de la ley y el orden.
En su carta, Guterres subrayó la necesidad de restaurar la seguridad para garantizar el acceso a suministros y servicios, salvaguardar la infraestructura vial y las terminales petroleras y hacer frente a una violencia desenfrenada de bandas delictivas.
«Abordar estos objetivos es imperativo para que el país detenga su espiral de inestabilidad».
ONU
Pidió el establecimiento de una fuerza conformada por personal de fuerzas armadas especiales de los Estados miembro de la ONU.
ONU preocupada por Haití
Además, Guterres reiteró su llamado en una declaración pública el domingo, en la que indicó que «sigue gravemente preocupado por la situación en Haití», donde las ya terribles condiciones humanitarias están en riesgo de exacerbarse por un brote de cólera.
La ONU advirtió el jueves de una posible explosión de casos de cólera en el país.
Con información de Banca y Negocios
Lea también: Papa Francisco pide aprender de la historia ante peligro de una guerra nuclear