Esto dijo Carlos Baute tras su visita a Venezuela

Carlos Baute cumplirá su deseo gracias al tour Colgando en tus manos. 

440

Han pasado más de doce años desde la última vez que estuvo en Venezuela y, desde ese momento, una de las cosas que más ha anhelado ha sido volver. Carlos Baute cumplirá su deseo gracias al tour Colgando en tus manos. Sobre su espectáculo es de lo que se oye hablar en su oficina de Alcobendas, municipio de la Comunidad de Madrid, a las afueras de la capital española. Allí prepara sus próximos viajes y afina los detalles de sus conciertos sin perder el foco en la vuelta a su país.

La nostalgia por Venezuela permanece aunque ya han pasado más de veinte años desde que decidió emigrar para consolidar una carrera internacional. Reconoce que añora su cultura, a pesar de que algunos todavía le reprochan haber dejado su tierra y no hacer honor a su canción «Yo me quedo en Venezuela».

Recuerda que ese tema se estrenó muchos años antes de tomar la decisión de emigrar. Afirma que no fue por la situación política sino por la necesidad de crecer profesionalmente. Sin embargo, admite que el tema representa una relación de amor y odio con el público de su país y un punto importante en su carrera. Pero no es algo que le quite el sueño, ahora espera con emoción su regreso. Se reencontrará con el público venezolano el 27 de noviembre en el Hotel Eurobuilding de Caracas.

«Gracias a Venezuela yo soy lo que soy. Es como la madre que me parió. Gracias a mi madre y mi padre estoy aquí. Y así, a nivel de mi carrera, de mi vida y de lo que soy hoy en día, fueron 25 años que estuve en Venezuela. Me formé e hice mi carrera allí», comentó.

Pero su regreso no ha estado exento de polémica. Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), arremetió hace semanas contra el cantante. «Yo les voy a decir algo, señores opositores, estos son una gente que es desechable por sus opiniones, no tiene constancia de nada. Cuando los ponen así entre sus principios y la plata, no hay nada que comparar. ¿Para dónde creen que va a agarrar Carlos Baute? Para la plata. El bicho se fue y ahora viene a Venezuela a buscar plata, ¿a quién le hace daño? ¿Al gobierno? ¿A la revolución? Le hace daño a él y a ustedes que creyeron en él», señaló en su programa Con el mazo dando.

Baute le responde a Cabello y destaca que la razón de su concierto no es el dinero. Sostiene que desde hace tiempo quiere visitar Venezuela y ahora se dio la oportunidad. «Desde hace 22 años ni mi familia ni yo vivimos de algo que haya hecho en Venezuela. Esa es la respuesta. Hoy día no es que lo necesite, pero la ilusión que tengo es volver a Venezuela. ¿Por qué tocar en tantos sitios y no en mi país? No es por dinero. En estos años yo toqué muy poco en Venezuela. Yo creo que lo que hice con eso me daría para comprar pocas cosas, no para vivir».

Su ilusión, dice, es encontrar en su país el calor de sus compatriotas. Quiere viajar con más frecuencia a Venezuela, que sus hijos conozcan el país de sus padres y revivir momentos que solo le ha regalado su tierra. También, en este viaje, espera reencontrarse con su familia y valorar el tiempo con ellos, un aprendizaje que le dejó la pandemia.

Ha sido cantante, actor y arreglista. También surfista. Pero no se detiene y por eso ahora quiere producir series, algo que ya tiene encaminado. Eso sí, sin dejar de lado a su familia porque a los 48 años de edad, comenta, su mayor preocupación es pasar mucho tiempo con sus seres queridos. Uno de sus más grandes temores es no estar el mayor tiempo con sus hijos.

Del Carlos Baute de sus inicios, asegura, no ha cambiado nada. Intenta mantener esa esencia de niño y está convencido de que lo ha logrado. Se encuentra orgulloso de lo que ha hecho hasta ahora porque ha sido feliz.

carlos baute
Carlos Baute y su tour Colgando en tus manos

—Regresa a Venezuela luego de 12 años.  ¿Por qué ahora y no antes?

—Siempre lo había pensado. Lo que pasa es que no estaban yendo artistas internacionales y cuando comencé a ver tantos que viven fuera y regresaban, fue que me atreví. Aparte, no fue por mí, nos comenzaron a llamar mucho y me imagino que no fue solo a nosotros sino a todos los artistas. Imagínate la ilusión y las ganas que tengo, porque siempre he querido volver.

¿Cómo espera encontrar el país? ¿Carlos Baute aún tiene familia en Venezuela?

—Sí. Me pasa mucho que hay tantos venezolanos afuera que cuando entro a un teatro, ni siquiera en mis conciertos, veo el cariño del público. En estos días estuve en un concierto y pregunté cuántas personas eran venezolanas y creo que 30% del público levantó la mano; eso nunca me había pasado. Me di cuenta de que cada vez hay más venezolanos en el exterior. La conexión siempre ha estado y, por ejemplo, ayer mi hermana celebró su cumpleaños y estaban primos míos que tienen años fuera de Venezuela. Éramos como veinte personas, todos venezolanos en distintos países, y era como si nos hubiésemos visto ayer. Eso siento que me va a pasar en Venezuela. Ahora, sobre cómo voy a encontrar el país, he visto como está porque tengo primos que sigue allí y muchos amigos que van y vienen y me van contando lo que hay. No sé si me voy a impactar, pero creo que estoy muy al día con todo lo que está pasando.

Lea también: Michael J. Fox y Christopher Lloyd de «Volver al futuro» tuvieron emotivo encuentro

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía El Nacional
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar