Conectados con Ernesto: 40 instituciones educativas serán rehabilitadas en Monagas

Por otra parte, anunció la reactivación de 7 pozos de agua de la parroquia Boquerón para garantizar el preciado líquido.

353

A las 5:07 pm. en el día de San Francisco y en el día mundial de los animales, se inició el décimo programa de «Conectados con Ernesto«, desde el sector Los Jabillos de la parroquia Boquerón.

Entre los aspectos relevantes, el mandatario regional destacó la rehabilitación de 40 planteles, en unión con el Ministerio de Educación a través de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas, FEDE, MinComercio y la Gobernación de Monagas con Inframonagas, Secretaría de Educación, las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud, Bricomiles, Barrio Nuevo Barrio Tricolor y el Poder Popular organizado antes de que culmine este año.

También mencionó Ernesto Luna que Boquerón contará con el servicio de agua en su totalidad al reactivar 7 pozos del preciado líquido, al igual que los trabajos que se desarrollan en conjunto con el Seniat para la recuperación del 180 kilómetros de vialidad en la entrada de Monagas, desde Casupal llegando a la Vinotinto, pasando por la Zona Industrial y el PAC de Parare hasta El Blanquero, labores que ya se activaron.

El Gobernador indicó que la Alcaldesa Ana Fuentes, compartió hace unos días con la gente de Los Jabillos 2 para conocer de cerca su situación.

Refirió estar muy contento de estar con sus vecinos. Incluso se vistió de color rosa, porque estamos en el Mes de la prevención del cáncer de mama, «y como cumplo órdenes, me vine con mi camisa rosada».

Indicó que Boquerón tiene muchas potencialidades en el sector agrícola, pecuario y hasta petrolero. «Ayer iniciamos las clases tras dos años de interrupción después de la pandemia. Y les tenemos un video de lo que fue el inicio de actividades académicas en la entidad».

Aplaudió a todo el equipo que laboró en la recuperación de la infraestructura educativa, con las bricomiles, con la participación de la comunidad.

«Todos se vincularon de manera estrecha en las instituciones, con el respaldo de Carolina Estaba, Jefa de la Zona Educativa, FEDES, y todas los entes participantes. Pero nos falta más, estaremos todo lo que nos queda de año recuperando las instituciones educativas», enfatizó Luna.

María Fagundez, directora de Educación, indicó que este 3 de octubre se iniciaron las clases en sinergia donde se escogieron 40 instituciones para su rehabilitación, incluido el PAE con Diomara Romero, Ana Fuentes y Carolina Estaba.

Carolina Estaba, Jefa de la Zona Educativa, informó que 216 mil 94 estudiantes en 983 planteles se incorporaron en Monagas, en las modalidades inicial hasta media técnica que regresaron a las aulas de clases, juntos por la educación del futuro, en una fiesta que arrancó con parrandas con la llegada de la Navidad.

A todos se les garantiza el PAE, donde 40 instituciones se estarán rehabilitando de la mano del Ministerio de Educación, FEDES, Gobierno regional e infraestructura en pro de los estudiantes. Todo esto, en unión cívico militar con el General Pérez Mota y BNBT con las bricomiles.

conectados con ernesto 40 instituciones seran rehabilitadas en monagas laverdaddemonagas.com escuelas333
Las instituciones educativas son objeto de una rehabilitación al inicio del año escolar 2022 – 2023.

Ernesto Luna reconoció a los educadores

«Los docentes, ellos son unos campeones, porque en los tiempos de pandemia, con el programa «Cada familia una escuela» salieron adelante. Gracias a su esfuerzo durante la pandemia y ahora en las aulas. La educación es fundamental para la construcción de la sociedad», aseveró el mandatario regional.

Trabajos en la parroquia Boquerón

En este aspecto, señaló que lograrán todo con trabajo y sacrificio, con el objetivo de ver a nuestra gente con el mejoramiento de su calidad de vida.

La alcaldesa Ana Fuentes, participó en el espacio y comentó que es parte de esta Ubch Simón Bolívar al ser vecina de Boquerón, su parroquia. «Saludo a nuestra dirigencia del Psuv en esta zona por su trabajo, al padre Samael Gamboa, párroco de la Catedral, los jefes de la Zodi Monagas y las autoridades de la Gobernación».

Mencionó la inversión en alumbrado público y la respuesta conjunta, con la gente de vialidad, Inframonagas, alumbrado público municipal para aportar las soluciones a las necesidades del sector. El alumbrado y asfaltado ya se están recibiendo. La avenida principal de Boquerón está iluminada hasta El Zorro, la principal de Doña Menca, y los alrededores de la iglesia San Maturín.

«Hasta la fecha, instalaron 11 mil 500 luminarias durante este año, en 132 calles, con recursos para trabajar en el plan Maturín brilla. Maturín será una ciudad distinta desde la planificación y la organización», resaltó.

El Gobernador Luna aseguró que le pedían mucho en las redes sociales por el asfaltado en Los Jabillos. Este 4 de octubre están asfaltando el sector. «Nosotros asumimos ese compromiso en la campaña y aquí estamos».

Zully Garantón, nueva jefa de comunidad de Los Jabillos, tomó la palabra. «Agradecemos lo del asfaltado y del agua. Con la iluminación, colocaron 84 bombillos en todas las etapas. Cuento con el apoyo suyo. Damos las gracias a Yubirí Moya con las operaciones y Yenibel Lugo por su trabajo en las comunidades».

En el hospital, dio las gracias a María Elena Rincones. «Estoy contenta por ser la nueva jefa de mi comunidad. Yo quiero comenzar como tú. Haciendo. Le doy gracias a Plan Salud. Lo bueno es que la Gobernación y la Alcaldía están trabajando de la mano porque quien trabaja solo no le sale nada bien», puntualizó.

Habla la calle

Juana Santander de Boquerón pidió un tensiómetro para el CDI de Boquerón porque «allí no hay nada».

Andrea Rojas de Doña Menca II señaló en la encuesta que «Hay muchos problemas con el agua, electricidad y el aseo urbano que son prioridades».

Por su parte, Sonia Alexander, dijo que la prioridad en Boquerón son los pozos sépticos de las viviendas de La Paz I y II, la falta de agua, y el alumbrado.

Luna pidió una inspección en el CDI de Boquerón donde hace falta iluminación, aire acondicionado, dotación y medicamentos. «Pedro Bastardo y Yenibel Lugo están encargados de abordar este CDI. Lo que iniciaremos es la dotación, la iluminación e impermeabilización. El tema de la salud, hay que atenderlo. Los trabajos los haremos con la comunidad, porque el CDI hay que cuidarlo. Allí se han producido robos y la comunidad tiene que asumir el compromiso de salvaguardar esos bienes para atender a los vecinos de la parroquia».

Anunció la reactivación de 7 bombas para pozos de agua en Boquerón

En el tema de agua, Rubén Guillén, vocero de la zona, afirmó que el preciado líquido proviene de pozos perforados con el 95 % y el 5 % desde la planta potabilizadora del Bajo Guarapiche.

«Hay 85 pozos que estamos atendiendo, de los cuales están 71 activos y 14 inactivos. Esta parroquia tiene 112 mil 710 habitantes, 21 mil 230 familias y 117 comunidades que requieren atención. Actualmente, estamos en sinergia con Aguas de Monagas con Beltrán López para atacar en primera fase 7 pozos más con 7 bombas de agua que serán reactivadas».

En la principal de Boquerón no hay agua

Los vecinos presentes en el programa denunciaron que en la principal de Boquerón no hay agua y hay que chequear lo que está sucediendo. Hay dos equipos, uno de 100 litros y otro de 150 litros, donde hay bombeo desde el Bajo Guarapiche. Pero el preciado líquido no llega.

Con Beltrán López, harán la inspección para verificar qué es lo que está pasando y el porqué no llega.

Las próximas 7 bombas se instalarán la semana que viene, en función del tiempo. «Hemos avanzado a través de su gestión, confiamos en que en diciembre se debe tener agua en todos los hogares».

Luego leyó algunos comentarios desde el Instagram, donde varias personas expusieron sus peticiones. Comentó que en Alberto Ravell tenían 12 años sin agua y se resolvió.

Solicitaron alumbrado público en la plaza Guanaguaney.

Y al leer nuestro comentario, vía Instagram. donde le indicamos que en Los Guaritos VI no hay agua porque la bomba se quemó, el Gobernador Luna aseguró que pronto estará en «La Verdad Radio TV». Aprovechamos para reiterarle la invitación a nuestro espacio en Monagas Visión y Sonora 99.3 FM.

180 kilómetros de mejoramiento de infraestructura vial en Monagas

Comentó Luna que Pdvsa viene creciendo de manera importante, gracias al esfuerzo incondicional de sus trabajadores. Esto viene a colación debido a la alianza estratégica que firmó hace unos días.

Esta tiene que ver con el mejoramiento de los servicios públicos, en especial, el agua. «Eso vendrá en una perfecta sinergia institucional, al trabajar en función de lo que se denomina el gran avance desde el punto de vista económico».

Manifestó que acude a Caracas para articular con la instituciones nacionales para beneficio de la entidad. «En este sentido, el pasado jueves en la tarde acudimos al inicio de los trabajos de más de 180 kilómetros de mejoramiento de infraestructura vial, en sinergia con el Seniat y José David Cabello para Monagas».

No es solo bacheo, se trata de la carpeta corrida, con la cantidad de asfalto que se requiere para el mejoramiento de la infraestructura vial y la demarcación. «También colocaremos ojos de gato».

«Desde la entrada de Monagas, desde Casupal hasta la Vinotinto vendrán todos los trabajos, al igual que las avenidas de la Zona Industrial y el PAC de Parare hasta El Blanquero. En Maturín, habrá bacheo y carpeta corrida».

El director de infraestructura, arquitecto Guillermo Sánchez, aseguró que se ejecutó un bacheo pendiente, en especial, el que se hizo en la redoma de Los Elefantes, la de la UDO y en la avenida Libertador.

En la principal de Boquerón, también hay algunos problemas por solucionar.

Expresó que en la troncal 10 se sigue trabajando con el apoyo de Pdvsa para recuperar el canal de agua y el terraplén para estabilizar el paso en 23 de enero. En paralelo, se trabaja hacia Santa Bárbara de Sotillo donde se sanean dos bombas para estabilizar la base y colocar el asfalto y la capa de rodamiento. «Si el clima lo permite, continuaremos trabajando».

Luna resaltó que la alcaldesa de Santa Bárbara, Carmen Tillero alertó que antes de llegar al PAC de la guardia, el puente Queregua está a un tilín de caer. Enviará un equipo para inspeccionar y mejorar el puente, para evitar que se caiga.

Le recordó a Sánchez que el 30 de noviembre hay que inaugurar el Complejo del Polideportivo de Maturín.

El padre Samael Gamboa, párroco de la Catedral de Maturín, acudió al espacio y le indicó que están bien contentos por el trabajo que están desarrollando. «Estamos acá para apoyar todo lo que sea posible por el bien de nuestra gente. Cuenten con nosotros para orar porque sigan adelante, al igual que la alcaldesa Ana Fuentes».

La mejor concentración del país

Reconoció el trabajo de los equipos de calle, parroquiales, y de comunidad del Psuv Monagas por el acto desarrollado en días pasados en el Comanche Bottini. «Nosotros tenemos que seguir llamando a la unidad de los patriotas».

Recordó que Diosdado Cabello catalogó el acto como el mejor realizado en todo el país.

Esfuerzo de los emprendedores

«Gracias al esfuerzo de la familia y el hogar, hay resultados con el milagro económico que se gesta en Venezuela, por el impulso al sector del emprendimiento en Monagas», puntualizó.

Michelle Miranda, manifestó que fue atendida su propuesta, como estudiante de Ingeniería agronómica, se dedica a hacer pasapalos salados. Con el apoyo que le dieron, podrá mejorar su producción.

Gisela Roca, también agradeció el respaldo por la ayuda para su emprendimiento «porque cumplió lo que prometió acá en Barrancas».

Oriana Villahermosa, afectada por el incendio ocurrido en Las Garzas, fue apoyada con electrodomésticos que se quemaron durante dicha tragedia. «Nosotras vamos a continuar con el aprendizaje que nos dejó mi hermana y mi mamá con Betty Baker».

Sobre esta situación, están pendientes de esta familia. Oriana Villahermosa comentó que les dotaron de una batidora, un horno, una nevera, «y vamos a seguir. Nuestra sobrina hoy fue dada de alta. Gracias a todo el personal del Humnt y por su gran apoyo. Junto a mi hermana, me dedicaba al negocio de las tortas y vamos a continuar».

La semana entrante, el programa número 11 será en Temblador, municipio Libertador.

Con relación al mes rosa, tomó la palabra Danielys León, desde la vicepresidencia de la Mujer. Se prepara bajo el lema «Que no se nos olvide vivir» para el 19 de octubre, una gran caminata con 4 mil mujeres, que arrancará a las 5:00 pm. desde la Catedral de Maturín y llegará hasta ese mismo punto.

El Gobernador Luna, pidió que todos con monos deportivos y zapatos se van a caminar para acompañar a las mujeres de Maturín. El Rotary Guarapiche se sumará a esta actividad para prevenir el cáncer de mama.

Para concluir, recordó que se inicia el Plan quirúrgico masivo de cirugías de alta y baja complejidad. «Juntos por cada latido», llega a Monagas con 15 médicos especialistas en distintas áreas que con los médicos de Monagas, intervendrán a 340 pacientes en el Vargas y en el Humnt», aseguró Yenibel Lugo, directora de Desarrollo Social del Ejecutivo regional.

Lea también:

Rotary Guarapiche San Simón fomenta la prevención del cáncer de mama

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Estrella Velandia
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Avatar de Dayana
    Dayana dice

    Buenos dias, sr. Gobernador

    Ojala, este en el listado la escuela Leonardo infante via la floresta aca en Maturin, los niños de bachillerato no iniciaran las clases de lleno, porque la institucion no tiene agua le fanta una bomba, puede usted imaginarse las condiciones en las que van a clases los niños de primaria que si van todos los dias!!!!! imaginese un dolor de estomago y los baños no estan aptos para el uso, considero que no deberian haber iniciado las clases, pues las condiciones no son las mejores, ademas imaginese con que agua y de donde la sacan para hacer la comida a nuestros hijos.

    Meta el ojo, no se deje engañar ni permita que esos pequenos de la escuela Leonardo Infante, salgan perjudicados.

Te podría interesar