Monagas Sport Club, Nicolás Fernández de Caleya y un proyecto monumental

El precursor de la Nueva Era del Monagas Sport Club y el despertar de un gigante dormido

204

En 2016, el Monagas Sport Club, una institución de tradición dentro del fútbol profesional venezolano, probaría nuevamente las mieles de la Primera División. Distinción más que merecida para un club que estaba cerca de arribar a su tercera década de existencia, que vio la luz en una tierra con tradición futbolística, que cuenta con una afición noble, con extremo arraigo por su escudo y sus colores.

El sueño azulgrana de asentarse en la categoría de oro del balompié criollo fue perturbado por los fantasmas de un posible descenso, que comenzó a rondar las mentes monaguenses tras un inestable primer semestre en su nuevo andar en la Liga FUTVE.

Una decena de derrotas, cinco igualdades y tan solo cuatro victorias en el Torneo Apertura, marcaron un punto de inflexión en la casa maturinés y es cuando la figura de Nicolás Fernández de Caleya aparece en la escena. Un joven empresario capitalino con una pasión infinita por el fútbol, y sueños que solo el Estadio Monumental de Maturín podría albergar, adquiere el club con un solo objetivo: devolver la alegría al monaguense.

Pareciera una frese que roza lo romántico, pero es que, la alegría del pueblo de Monagas, a lo largo de más de treinta años, se traduce en lo que a simple vista pareciera un día de partido más.

monagas sport club nicolas fernandez y un proyecto monumental laverdaddemonagas.com whatsapp image 2020 09 23 at 5.18.58 pm 1
Fernández durante la celebración del título del Apertura 2017

Nació la Nueva Era

Fernández y su junta directiva debían estructurar un equipo que pudiera salvar la categoría. Misión difícil y hasta heroica, pues para conseguir tan anhelado objetivo, el elenco de Maturín debía asegurar su puesto en la Liguilla Final del Torneo Clausura. Era la única ecuación que permitiría sentar las bases de un proyecto que hoy es una realidad.

La contratación de un joven entrenador como Jhonny Ferreira, sería la primera decisión trascendental de aquellas extensas reuniones de planificación. Encargarle al director técnico, ex Carabobo Fútbol Club y Caracas Fútbol Club, tomar las riendas en el plano futbolístico, fue el prólogo de una historia que terminaría en una temporada inolvidable para la divisa oriental.

monagas sport club nicolas fernandez y un proyecto monumental laverdaddemonagas.com xa2a7187 1
Jhonny Ferreira y Nicolás Fernández de Caleya

Diez victorias, tres empates y seis derrotas después, el azulgrana aseguraba un puesto entre los ocho que pelearían por un cupo a la Conmebol Libertadores, garantizando así su continuidad en Primera División, quedando en el tercer puesto con 33 unidades.

Seis años más tarde, en 2022, tanto Fernández desde lo gerencial y Ferreira en lo deportivo, pasaron a integrar las páginas doradas de la historia del club, convirtiéndose ambos en el presidente y el entrenador más exitosos en 35 años de historia.

Tres clasificaciones a Copa Libertadores (2018, 2022 y 2023), una Copa Sudamericana (2019), el título del Apertura 2017, el campeonato Absoluto de ese mismo año, además de una final y a la postre subcampeonato de Copa Venezuela en 2019, respaldan una gestión histórica para el fútbol monaguense.

monagas sport club nicolas fernandez y un proyecto monumental laverdaddemonagas.com apertura 2017 1 1
Monagas Sport Club celebrando el campeonato

Forjando Guerreros en el Monagas Sport Club

Conseguir armar un equipo competitivo, con una idea y una visión a futuro, solo sería la punta del iceberg, pues, el nuevo Monagas Sport Club fue concebido con la idea de fortalecerse en toda su estructura. Trabajo de captación de talentos para las categorías menores, creación de una nueva Casa Club y la aparición del plantel profesional femenino, proporcionaron un envión definitivo a un club que en la actualidad presume de una de las mejores categorías formativas del país.

En 2019, de la mano del presidente Fernández, La Academia MSC por primera vez en su historia clasificaba a todas sus categorías a las fases decisivas.

monagas sport club nicolas fernandez y un proyecto monumental laverdaddemonagas.com dsc 0407
Categorías menores del Monagas SC siguen resaltando

Si bien 2020 y 2021 representaron años difíciles para las academias a nivel nacional, debido a la pandemia del COVID-19, las dirigencias de los clubes venezolanos idearon estrategias para que el futuro del FUTVE no se enfriara sin competiciones. En ese punto de inflexión, Monagas, mediante un esfuerzo titánico de su presidente, consiguió alzarse por dos ediciones consecutivas, con el título de la Copa Pipo Rossi, Torneo en el que participaron varias de las instituciones más importantes del país.

En el presente, La Academia MSC continúa avalando la inversión y los esfuerzos previos con una nueva gesta del tamaño del monumental, clasificando a las seis categorías (Sub-15, 16, 17, 18, 19 y 20) a instancias finales, dejando buenas sensaciones y dominando la escena oriental.

monagas sport club nicolas fernandez y un proyecto monumental laverdaddemonagas.com img 6565
La Academia MSC al conquistar la Copa Pipo Rossi

Garantía de proyecto

Tras un final de campaña agridulce en 2021, perdiendo el último partido frente a La Guaira y quedándose fuera de la Gran Final, Nicolás Fernández y el cuerpo técnico oriental, trabajaron arduamente para reforzar las bases del plantel, con la Fase de Grupos de la Libertadores 2023 entre ceja y ceja.

Culminando una participación digna en la Fase 3 de la máxima competición continental, en el presente año frente a Everton de Chile (Global 1-3) y cristalizando una nueva presencia en la edición 2023, el azulgrana rubricó, bajo la tutela de Fernández, una nueva temporada histórica para la oncena de la Sultana del Guarapiche.

Tercer puesto en la clasificación en 30 jornadas, solo quedando fuera del G4 durante dos fechas, 48 puntos, 46 goles a favor, mejor visitante del torneo, fueron algunos de los rubros en los que destacó el plantel comandado por Jhonny Ferreira, a lo largo de la zafra.

El Monagas Sport Club de Nicolás Fernández de Caleya es hoy una realidad en el mundo del fútbol, un equipo que compite año tras año, que no se conforma y que cuenta con jugadores que, en su mayoría, encontró su mejor versión vistiendo la camiseta azulgrana.

Solvencia administrativa, ofertas internacionales por futbolistas forjados en las canteras, una estructura que se ve fortalecida con los años, comodidades tanto dentro como fuera del campo, un grupo de trabajo comprometido y la visión de un proyecto monumental, refrendan el trabajo, sacrificio e inversión, de un joven soñador que eligió Monagas como la casa que albergaría su Sueño Azulgrana.

monagas sport club nicolas fernandez y un proyecto monumental laverdaddemonagas.com dsc 0302
Nicolás Fernández de Caleya, presidente y propietario del Monagas Sport Club
monagas sport club nicolas fernandez y un proyecto monumental laverdaddemonagas.com whatsapp image 2020 09 01 at 12.01.51 pm 1
Copas del Apertura 2017 y campeonato absoluto de ese mismo año

Lea también:

Calendario del Monagas SC para la Fase Final “A” de la Liga FUTVE 2022

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía Astrid Castillo
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar