90% de estudiantes iniciaron clases este lunes en Maturín

Docentes garantizan alimentación del PAE

130

Al menos en 825 colegios del estado Monagas, se revivió la alegría del reencuentro estudiantil, después de dos años sin que los escolares llenaran las aulas de clases, el inicio de año escolar 2022-2023, se dio con total normalidad la mayoría de las escuelas y liceos de la entidad.

Esto, debido a que algunos planteles presentan filtraciones, humedad, fallas de pupitres, pérdida de materiales, como ha ocurrido en la E. B. Inés Bárcenas de Mota, mientras en otras, como la E. B. Cecilio Acosta, ubicada en El Silencio, esperan por las Brigadas voluntarias de Educación y Salud (Bricomiles), para que colaboren con el desmalezamiento de la misma.

Uniformados

Por lo menos en la Escuela República del Uruguay, Paula Bastardo, entre otras, hubo normal asistencia en los dos turnos, mañana y tarde, de igual manera ocurrió en colegios privados y liceos, donde se observó a los niños y jóvenes con sus respectivos uniformes y bolsos escolares, aunque se espera que el Ejecutivo nacional envíe a través de las Zonas Educativas un donativo de materiales y vestimenta.

El colegio República del Uruguay tiene una plantilla de 910 estudiantes que cursan de primero a sexto grado de educación básica en dos turnos, de los cuales, en el horario de la mañana, asistieron 310 alumnos el primer día de clases, mientras que en la tarde se hicieron presentes alrededor de unos 450 niños, así como los docentes, ambientalistas, especialistas, madres y padres procesadores de alimentos.

90 de estudiantes inicio clases este lunes en maturin laverdaddemonagas.com whatsapp image 2022 10 03 at 3.44.07 pm
Niños dieron la bienvenida a sus docentes, ambientalistas, madres procesadoras

Alimentación y servicios

Uno de los directivos de la institución manifestó que el Programa de Alimentación Escolar (PAE), está garantizado a través de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (Cnae), «contamos con buenas cocineras, se mantienen las normas de bioseguridad, contamos con todos los servicios: hay energía eléctrica, agua; tenemos la cancha limpia, se están reparando los baños, solo hay unos pequeños detalles, pero comenzamos con todo».

Asimismo, Mary Urbina, directora de la escuela Vicente Salias, resaltó que de una matrícula de 719 estudiantes en los dos turnos; 351 acudieron en la mañana y esperaban que el turno de la tarde estuviera igual. «Podemos decir que se ha cumplido la asistencia en un 100% , con alimentación garantizada, desayuno, almuerzo y servicios básicos», dijo.

Más de 200 mil estudiantes asistieron

En todo el estado Monagas se contabilizan alrededor de 216 mil 094 estudiantes, de los cuales se ha considerado que al menos un 90% asistió a las aulas de clase, en sus respectivos planteles, y de acuerdo con algunos padres y representantes que fueron a acompañar a los más pequeños, manifestaron el compromiso de los docentes y esperan que el gobierno otorgue las ayudas necesarias ante la crisis que se vive, debido a que el salario no alcanza para adquirir zapatos, y el resto de útiles escolares.

«Las listas son largas, sobre todo en preescolar y los cuadernos han subido de precio, todo está caro, y hay que comprar unos cuantos materiales para que ellos hagan sus tareas en preescolar, pega, foami, hojas, tijeras, cuadernos de dibujo, cuadernos para escritura, bueno, un listón que iré comprando poco a poco porque el salario no alcanza, a duras penas le compré el uniforme», aseveró Maritza Ramos, quien llevaba a su niña a preescolar.

Lea También:

216 mil 94 estudiantes regresan a clases con absoluta presencialidad en Monagas

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Lisbeth Martínez
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar