Las cifras de pacientes con diabetes se han incrementado en estos últimos años, a nivel mundial se han registrado 537 millones y según los organismos que trabajan en las proyecciones de estos números, estiman que para el año 2045 subirán a 744 millones, un aumento que representa el 46%, en Venezuela se registran 2 millones 300 mil personas que padecen de una condición que puede ser controlada, pero que al no tener cura puede llegar a ser mortal. Así lo informó el Doctor Cruz Rodríguez.
Rodríguez fue el invitado al programa La Verdad Radio TV, que se transmite a través de Sonora 99.3 FM y Monagas Visión, con Estrella Velandia, donde indicó que una persona diabética puede tener calidad de vida teniendo el conocimiento de la enfermedad y manteniendo las recomendaciones médicas para poder controlarla, pues hasta la fecha no tiene cura.
«El diagnóstico de diabetes es muy simple y económico y se realiza a través de una glicemia, y la persona debe estar en ayuna», afirmó.
Rodríguez recordó que antes existía un diagnóstico tradicional, que consistía en que la persona dejaba su orine en una parte del patio y si al otro día estaba minado de hormigas, tenía una alta probabilidad de tener diabetes, por lo que era un indicativo de que necesitaba un chequeo.
«Hay que hacer un diagnóstico precozmente cuando la condición de diabetes está comenzando y frenarla antes que surja cualquier complicación», aseveró.
En relación a la asociación de enfermedades cardiovasculares con la diabetes, el doctor explicó que existen algunos factores como el tabaquismo, hipertensión arterial y el sedentarismo que cuando se unen con la diabetes se potencian y se agravan llegando a la mortalidad debido al ataque cardíaco.
«El 70% de los pacientes con diabetes que no llevan un control médico adecuado, sufren complicaciones cardiovasculares que les causan la muerte», acoto.
Detalló que un 60% de estas personas que padecen de esta enfermedad presentan colesterol alto y una hipertensión incontrolada que los lleva a sufrir infartos.
Asimismo resaltó que los accidentes cerebrovasculares (ACV) son muy frecuentes en los pacientes diabéticos, convirtiéndolos en portadores de mayor de riesgo de enfermedades cardiovasculares que cualquier otra persona, porque al no ser controlados los niveles de azúcar generan alteraciones microvasculares, macrovasculares y neuropáticas causando que el promedio de vida de los pacientes llegue a su término.
«Al una persona saber que es diabética, lo primero que debe hacer es aceptar la enfermedad, asistir a un endocrinólogo y cumplir las adherencias médicas y de alimentación según el criterio médico, además de asistir regularmente a su control.
Manifestó que la educación es fundamental para el diabético, el cómo debe ser su alimentación, control y prevención ante las enfermedades coronarias.
Dieta del diabético
Rodríguez precisó que lo ideal es que todo paciente debe ser tratado por un equipo médico multidisciplinario, que incluye un endocrinólogo, cardiólogo, nutricionista o nutriólogo, y un nefrólogo.
«El endocrinólogo luego de tratarlo debe remitirlo a un nutriólogo para que le calcule su total de calorías para crearle un plan de alimentación», detalló.
«Un diabético no puede tomar refresco, porque todos tienen colorante y azúcar, nada de bebidas que dicen cero azúcares, deben limitar todo consumo de azúcar, comida a la plancha, nada de frituras para evitar el colesterol y los triglicéridos. La alimentación es tan importante como la pastilla y la insulina», señaló.
En el caso de los niños Rodríguez resaltó que a nivel mundial se registran un millón de pacientes, sin embargo cada día han observado como la diabetes tipo 1 se ha elevado a la tipo 2, debido a la obesidad y al sedentarismo.
«Hay que promover la práctica de cantinas saludables, hace años se dirigió un programa dirigido a las escuelas y lamentablemente no se ha vuelto a retomar, siendo tan importante educar a los niños en alimentación saludable y la práctica del ejercicio», puntualizó.
Lea también:
Monagas Gourmet regresa a través de Sonora 99.3FM
gviot nalmikc prkicpg jalyqqi mnbazym gelfnf