Esta semana ha comenzado a integrarse el personal administrativo, el lunes lo harán los docentes, mientras que para el martes está hecho el llamado a inscripciones en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Upel Maturín.
Sin embargo, el estado de deterioro en que se encuentra esta casa de estudios universitarios hace presumir que las clases no iniciarán todavía, puesto que durante los dos años de dura pandemia, los amigos de lo ajeno no tuvieron compasión para acabar con cuanto había en la institución que forma a los docentes.
Aún así, se espera que el llamado de inscripción logre motivar a más de 2 mil bachilleres, entre nuevo ingreso y el existente. Se conoció que las Brigadas Comunitarias de Defensa para la Salud y la Educación (Bricomiles) se encuentran prestando colaboración para recuperar las instalaciones y dignificar al estudiantado, profesorado académico y administrativo.
Carentes de todo
Baños totalmente inservibles, sin rejas, salones con muy pocos pupitres, sin transporte, sin agua ni energía eléctrica comenzarán a laborar en el Pedagógico, esto aunado a la carencia de profesores, de los cuales una gran mayoría se ha ido debido a que solo perciben salario mínimo, el cual no alcanza para nada, producto de la inflación del país y la migración que ha tocado a muchas familias y por ende, también a muchos estudiantes que migraron del país.
Solicitan sueldo en dólares
Un profesor de aula podría estar llamado a trabajar por horas, para que pueda laborar en otro lado y «matar tigritos», nos comentó una fuente que no quiso ser identificada, pero lamentablemente nadie desea trabajar por un sueldo mínimo, que «en bolívares se los come todo la inflación, cuando deberíamos estar cobrando en dólares porque todo se lo venden a uno en dólares», subrayó la fuente.
Lea También:
Estudiantes amanecieron en la Universidad Rómulo Gallegos para garantizar cupo