En un mes la Defensa Pública atendió más de 100 casos de violencia de género

Durante la pandemia, los casos de violencia de género aumentaron.

88

La Defensoría Pública de Monagas ha atendido más de 100 casos de violencia de género en solo un mes, reflejando una pérdida de valores y principios en la relación de pareja. Así lo informó la coordinadora regional de la Defensa Pública, Tania Salazar.

Salazar fue la invitada al programa La Verdad Radio TV, que se transmite a través de Sonora 99.3 FM Monagas Visión, con Estrella Velandia, donde indicó que la violencia de genéro suele ocurrir cuando el amor se enfría en una relación, causando una mala fractura que deja vulnerable al eslabón más débil.

«Como defensores públicos no estamos de acuerdo con ningún delito, pero nuestra labor es prestar el servicio de la defensa a cualquier ciudadano que así lo requiera, de manera gratuita», acotó.

Salazar indicó que durante la pandemia, los casos de violencia de género aumentaron y allí siempre estuvo presente la Defensa Pública.

«La defensa pública es un órgano que forma parte del sistema de justicia, somos funcionarios  que asistimos y orientamos de manera gratuita a cualquier ciudadano que se enfrente a una situación jurídica, en varias competencias, tenemos defensores públicos preparados y con gran ética, no cuentan con horario, pues siempre están para atender a los ciudadanos», dijo.

En el caso de los privados de libertad la abogada señaló que son vulnerados por su condición, y que por ordenes de la autoridad superior ninguno debe quedarse sin atención miestras este bajo la tutela de la defensoría.

«Para solicitar la defensa de un privado, depende del procedimiento, si es un imputado que es presentado por los tribunales de control, allí esta ya un defensor de guardia en cualquiera de las circunstancias, pues los 365 días del año siempre está un defensor de turno para representar a ese ciudadano», acotó. Monagas cuenta con 46 defensores.

Trata de personas

Salazar indicó que la trata de personas es un tema delicado, y que ha proliferado yendo en contra de todo lo establecido. En este sentido, la defensa pública en consonancia con la defensoría del pueblo fue partícipe de un foro para sensibilizar este flagelo en el marco de la semana aniversaria de la institución.

Salazar señaló que de presentarse estos casos, es recomendable hacer la denuncia inmediata ante el Cicpc, destacó que como defensores públicos no están de acuerdo con ningún delito, pero están a la orden de la defensa de aquella persona que se vea involucrada.

«Hay una diferencia entre niños en la calle y en situación de calle»

La defensa pública forma parte del estado mayor en la defensa de los niños, niñas y adolescentes junto a la Primera dama del estado, Sorenelly Zambrano de Luna, haciendo una labor con los niños en situación de calle.

«Existe una diferencia entre niños en situación de calle y niños en la calle. Los niños que viven con papá y mamá y se la pasan en la calle a altas horas, están en la calle y hemos venido dando orientaciones a los padres para que brinden una mejor atención a sus hijos y los de situación de calle, también se han venido tratando, descubriendo que en su mayoría están con sus padres», precisó

«En los casos de niños en situación de calle con padres que los mandan a pedir, se toman medidas y sanciones a sus tutores, y donde se observan casos de vulnerabilidad de los niños, estos son llevados a las casas de abrigo, igual se estudia el entorno en él que ha vivido y a su vez, a su familia», manifestó.

Para finalizar Salazar invitó a los ciudadanos a no sentir temor de denunciar y al ver un caso de maltrato a niños o violencia de género, notificarlo a los organismos.

violencia
Coordinadora regional de la Defensa Pública, Tania Salazar conversó con Estrella Velandia.

Lea también:

Hospital Simón Bolívar activará laparoscopias para litiasis vesicular

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Dorielys Alzolar
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar