Hospital Simón Bolívar activará laparoscopias para litiasis vesicular

Hospital Simón Bolívar cuenta con dos quirófanos activos.

162

El Hospital Simón Bolívar cuenta en la actualidad con espacios acondicionados, gracias a los equipos de climatización que fueron entregados por el gobernador de Monagas, Ernesto Luna, y las dos pinzas de laparoscopia que han permitido activar el área de intervención, para saldar la deuda que tienen con los casos de litiasis vesicular. Así lo informó doctora Yerika Alzolay, directora de este centro salud.

Alzolay fue la invitada al programa La Verdad Radio TV, que se transmite a través de Sonora 99.3 FM Monagas Visión, con Estrella Velandia, donde indicó que con la activación del quirófano 1, podrán ampliar las cesáreas segmentadas.

«Con el quirófano que estaba activo, se realizaron en una semana 12 cesáreas, esta cifra se incrementará ahora, pues estarán activos los dos», afirmó.

La doctora señaló que en la consulta de pie diabético, se atienden entre 40 a 45 pacientes a diario que requieren varias curas, incluso existen casos que requieren ser intervenidos.

«Se han hecho 830 cirugías de pie diabético, sin embargo, a través de la consulta preventiva se trata de evitar la amputación de un miembro, en este centro de salud se cuenta con un Angiólogo y un Podólogo, que tratan a los pacientes para que no lleguen al extremo de su extremo», dijo.

Alzolay indicó que las patologías más frecuentes son Hipertensión arterial, asma braquial y diabetes, siendo el primer paso que los pacientes lleguen a las consultas de triaje de adulto o pediátrico, donde el especialista les indicará su patología y de ser necesario le planificará la fecha de intervención.

La sala de emergencia cuenta con 34 médicos, que se distribuyen con guardias de 6 médicos.

Detalló que durante la pandemia ningún personal médico migro y que cuentan en su personal con 3 pediatras,  5 ginecólogos y 4 odontólogos que laboran en dos turnos, además de psiquiatría, entre otros.

«Las listas tienen que acabarse»

La doctora Alzolay señaló que están atacando las listas, gracias a que mensualmente están llegando insumos, por lo que está segura que desaparecerán.

«Ahorita la necesidad que tiene el Hospital al igual que la de todos los centros de salud del estado es eliminar por completa la lista, porque el bienestar del paciente es el de todos», precisó.

Embarazos a temprana edad

Alzolay resaltó que la falta de conocimiento en el tema de la sexualidad y el tabú que todavía mantiene la sociedad y que los padres no sepan cómo hablarle a su hija ni siquiera de las partes intimas, crea una desorientación en los adolescentes.

«Los padres deben ser más abierto al diálogo con los jóvenes, para que sepan todo lo que implica iniciar la vida sexual, es importante que los padres sepan que los hospitales Simón Bolívar, Vargas y el Serres cuentan con consultas de planificación familiar», dijo.

Destacó que en el Simón Bolívar ofrecen a través de la consulta de planificación familiar varios métodos anticonceptivos, como los subdérmicos, inyecciones y pastillas que permiten que puedan llevar una vida sexual segura.

«Con el inicio de este período escolar se busca llevar la educación sexual va a la escuela para que sirva de complemento con la que los padres brindan en el hogar», puntualizó.

De igual manera, detalló que han realizado planes de esterilizaciones quirúrgicas donde han sido atendidas en un día más de 20 pacientes, además de jornadas para la colocación de implantes subdérmicos.

«En el sector 19 de abril se colocaron 200 implantes en pacientes con edades entre 19 y 25 años, y la idea es llegar a más sectores y evitar que las jovencitas sigan procreando sin tener un control», acotó.

Simón Bolívar
Directora del Hospital Simón Bolívar, doctora Yerika Alzolay, conversó con Estrella Velandia.

Lea también:

C.C Paseo San Miguel ofrece una alternativa en el encuentro empresarial este 29 de septiembre

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Dorielys Alzolar
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar