Bajo la premisa “Vamos a cambiarlo todo”, el gobernador de Monagas, Ernesto Luna, acompañado de la primera dama y presidenta de la Fundación Regional El Niño Simón, Sorenelly Zambrano de Luna, entregaron rehabilitada de forma integral el servicio de la Emergencia Pediátrica del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (HUMNT), ubicado en la parroquia San Simón del municipio Maturín.
En el acto inaugural, celebrado este viernes 23 de septiembre, el mandatario regional especificó que las labores ejecutadas para modernizar este servicio vital incluyen el remozo de 720 mts² que conforman el área, aplicación de pintura en mil 278 mts², restauración del sistema de iluminación, reparación y sustitución de piezas sanitarias en nueve salas de baños.
Así también la reconstrucción de la pieza de faena, activación de sala de descanso para médicos y enfermeras, colocación de techo raso, sustitución de 10 puertas internas y tres principales.
Sistema de climatización
Para reactivar el sistema de climatización de esta área pediátrica fue necesario la remoción de la ductería de hierro galvanizado de los aires acondicionados por una de pitre y la instalación de cinco equipos enfriadores con capacidad de 5 toneladas.
“Hemos venido, de forma mancomunada con nuestro presidente Nicolás Maduro, realizando mejoras a nuestros centros hospitalarios y este en particular obedece al resultado del compromiso adquirido en una jornada realizada hace tres meses durante la noche, cuando efectuamos una inspección a estas instalaciones y decidimos intervenir este espacio para optimizar la atención a los más pequeños, a nuestros niños, con todo lo que implica un verdadero carácter de rehabilitación”, precisó.
Personal e implementos médicos
En cuanto a los implementos médicos, mencionó el Gobernador que fueron incorporadas dos incubadoras, monitores de signos vitales, flujómetros, tensiómetros, 68 puntos de gases medicinales con su respectiva toma de oxígeno, succión y aires comprimidos, entre otros.
“Estamos dispuestos a seguir atendiendo con mucho amor al semillero de la Patria, contamos con más de 24 especialistas, así como enfermeras, personal administrativo que velarán por el cuidado de nuestros niños y niñas y el de estas instalaciones; recuerden ese eslogan que anuncié desde el inicio, ‘Vamos a cambiarlo todo’, pues tenemos una práctica permanente de él, porque seguimos cambiándolo todo. Seguiremos haciendo cosas bonitas por los pequeñines”, puntualizó.
Capacidad del servicio
El jefe del Ejecutivo regional señaló que este servicio cuenta con una capacidad de hospitalización de 16 puestos y atiende en promedio de 100 pacientes al día, en las áreas clínicas de Pediatría, Cirugía Pediátrica, Neonatología, Caumatología (áreas de quemados), Traumatología Infantil, Cuidados Intermedios, Rayos X, Laboratorio y UCI Pediátrica.
Cabe destacar que Luna significó que los abordajes a este centro de salud continuarán, siendo los siguientes: Cuidados Coronarios y Emergencia de Adulto.
Destacó la labor de los hombres y mujeres que hicieron posible estas labores, junto a la Autoridad Única de Salud, Víctor Dávila; el director del HUMNT, Gustavo Lara; el coordinador de Emergencia, Ángel Hernández; el secretario de Gestión de Gobierno, Pedro Bastardo; la secretaria de Despacho, María Gabriela Villarroel; y el presidente del Instituto de Infraestructura, Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, Guillermo Sánchez.
Lea también:
Alcaldesa Ana Fuentes inaugura sede de Forum en Maturín