IPG y Cáritas Monagas inician taller gastronómico

El objetivo es promover la persona humana para el trabajo

140

El Instituto de Profesionales de la Gastronomía (IPG) Monagas y la Acción Social de la Iglesia Católica, Cáritas, se han unido con el propósito de promover la estructura del trabajo y facilitar la asistencia a las comunidades más vulnerables.

En ese sentido, iniciaron este lunes, un taller de gastronomía en el cual participan mujeres que mantienen trabajo social en comedores, viveros, ollas comunitarias, entre otras actividades concernientes a mantener la promoción de la vida humana. La actividad se llevó a cabo en la mezzaninna del hotel Luciano Junior, el cual apoya la iniciativa que por vez primera se realiza en Maturín.

Cáritas presente a favor de la formación

La misma contó con la presencia del Obispo de la Diócesis de Maturín, Monseñor Enrique Pérez Lavado, quien mencionó que «Cáritas se ha unido a la Asociación Civil Joven, Persona y Trabajo, dirigida por Alejandro Marius, por tener objetivos comunes, como es promover la cultura del trabajo y facilitar el aprendizaje del trabajo y emprendimiento dirigido alas mujeres, como factor fundamental de la sociedad, porque de la mujer depende todo, los hijos, la familia, el futuro, en todos los aspectos».

Destacó que se trata de promover a la mujer en un empoderamiento en servicio de amor y creatividad y Cáritas, como institución de la cual es presidente como Obispo se encuentra apoyando entre todas las iniciativas que se realiza la institución católica, como lo es, asistir a los pobres, los que están en extrema necesidad. «Como dice San Pablo, los pobres no pueden esperar, tenemos que brindarle una mano»

«Pero no solo eso, queremos ir más allá, como es promover la persona humana en el campo de trabajo y de la productividad, hemos dado un paso importante para el progreso de nuestro trabajo y lo hacemos de la mano con esta bendita Asociación que Dios ha suscitado de la mano de nuestro hermano Alejandro, y como hermanos de la misma fe, vamos caminando», prosiguió diciendo Monseñor.

Aseveró que la iglesia siempre ha participado, por lo que no se quiere dejar de lado la Educación para el Trabajo que ayuda a que la persona sea productiva, y «Cáritas, el Papa Francisco lo ha dicho, es la caricia del amor de Dios para el que lo necesita. A nosotros no nos mueve ninguna política. Hay gente que se pone celosa porque ve que Cáritas está haciendo algo, mientras ellos dicen que lo van a hacer y no lo hacen mientras que Cáritas hace, lo realiza, ellos son humanos también, pero eso no nos para porque lo que queremos es servir a nuestros hermanos», destacó.

Las 35 mujeres que participan en el taller fueron seleccionadas de acuerdo al llamado hecho a nivel digital, una convocatoria que sobrepasó la capacidad primaria, porque las mueve el amor por los hijos y el servicio.

ipg y caritas monagas inician taller gastronomico laverdaddemonagas.com whatsapp image 2022 09 19 at 4.26.34 pm
El presidente de Cáritas por antonomasia, Monseñor Enrique Pérez Lavado asistió al evento

Técnicas gastronómicas con amor

Asimismo, Yelitza Acosta, directora del Instituto Profesional de Gastronomía (IPG), el cual tiene 14 años de fundado, señaló que «soy una mas de este emprendimiento gastrónomico en Maturín, nos sentimos afortunados de ser escogidos, de este curso al cual hemos contribuido siempre con la Iglesia católica, con mucho cariño», además, aseguró que la técnica básica hace que se aprovechen mejor los productos y hacerlo mejor, porque lo que se hace con amor y convicción de querer cocinar da mejores resultados para el comensal.

«Cocinar es arte, es creer y creer es crear, debemos hacer nuestras propias conversaciones, decirse palabras amorosas que nos hagan crecer. Siendo amables comienza el empoderamiento, debemos eliminar las palabras negativas», es el primer mensaje para las participantes que crearán un recetario direccionado en comida saludable para niños.

ipg y caritas monagas inician taller gastronomico laverdaddemonagas.com whatsapp image 2022 09 19 at 4.26.27 pm
Yelitza Acosta, del IPG destacó el respaldo que por más de una década brindan a Cáritas

Iniciarán el próximo 3 de octubre y el venidero 20 celebrarán el Día Internacional del Chef, asimismo, las asistentes al taller tendrán horas teóricas a través de las redes sociales y horas prácticas para lo cual deberán elaborar un plato con productos de la región.

De igual manera, Marco D’ Franceschi, miembro de Trabajo y Persona dijo que estando ligados a la Cámara de Comercio, ha visto el trabajo que se realizó a través de la fundación con el chocolate a través del programa «Venezuela tierra de Cacao», a nivel nacional en la que se apreció como trabajar el rubro, por lo que se interesó en brindar apoyo al equipo gastrónomico, que además brinda formación en materia de mecánica, peluquería y otras actividades para el empoderamiento de las personas.

ipg y caritas monagas inician taller gastronomico laverdaddemonagas.com whatsapp image 2022 09 19 at 4.26.25 pm
Cámara de Comercio apoya la iniciativa

Lea también:

Voluntad Sin Límites asiste a 220 personas en Boquerón

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar