El equipo de voluntarios del Movimiento Social de Proteccionistas y Animalistas del estado se encuentra desplegado en las diferentes comunidades del municipio Maturín con el propósito de frenar el brote de moquillo que ha afectado a numerosos animales de compañía y comunitarios.
Así lo informaron Rossy Salazar, coordinadora estadal del Movimiento, y la médico veterinaria Atanaiz Freites, quienes invitaron a los líderes de calle y organizaciones del Poder Popular de la capital monaguense a reportar la presencia de animales con síntomas de la enfermedad, accionar con tratamientos adecuados y procurar jornadas de vacunación preventiva para evitar muertes de los perros y gatos en las comunidades. Los reportes pueden ser enviados a la cuenta de Instagram @proteccionistas .mat
Freites destacó que «el moquillo es una enfermedad viral altamente contagiosa para perros y gatos de cualquier edad, cuyos síntomas son malestar, pérdida del apetito, fiebre, secreciones nasales, tos, vómito y diarrea, entre otros; y que si avanzan generan la muerte del animal».
Por esta razón los Proteccionistas se han declarado en alerta para ayudar a organizar en las comunidades grupos de observación y prevención.
«La buena salud de los perros y gatos de compañía y comunitarios puede ser resguardada si hay una acción a tiempo y conjunta, con públicos, sector privado y el Poder Popular», puntualizó a su vez Salazar.
Lea también:
Habilitarán corredor vial en las avenidas Juncal y Miranda
El gobierno debe realizar jornadas de vacunación preventivas porque no todas las personas tienen acceso a vacunas para las mascotas. El tema de zoonosis es totalmente desatendido, Venezuela parece un país que quedó en la prehistoria