Ciudadanos podrán grabar procedimientos policiales en alcabalas gracias a nueva resolución

Además de poder grabar, los ciudadanos no podrán ser obligados a entregar sus teléfonos o cámaras.

505

Un nuevo texto en emitido en la Resolución Conjunta N-109 de Puntos de Control permitirá a los ciudadanos grabar en audio y video los procedimientos a los que son sometidos en las alcabalas sin ser sancionados por ello. Este documento fue emitido por los ministerios de la Defensa y el de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Las normas específicas son para evitar los excesos denunciados y “garantizar la seguridad ciudadana, el cumplimiento de los deberes, goce y ejercicio de los derechos y garantías consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Además de poder grabar, los ciudadanos no podrán ser obligados a entregar sus teléfonos o cámaras en ningún momento del procedimiento ni posterior a ello, así como tampoco podrán borrar el contenido.

«Ninguna persona podrá ser obligada a entregar sus equipos de telefonía celular o de grabación antes, durante o después del procedimiento de verificación rutinaria que realicen las autoridades en el punto de control, ni a «borrar su contenido» expresa el artículo 20 del documento antes mencionado.

Cabe destacar que el texto publicado en Gaceta Oficial que “es preciso unificar las estrategias y políticas de seguridad ciudadana tendentes a resolver las situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para el disfrute de los derechos de las personas…”.

El artículo integro dice lo siguiente:
Art. 20: Los funcionarios y funcionarias del Ministerio Público y de la Defensora del Pueblo, debidamente autorizados por el órgano respectivo, podrán estar presentes en los puntos de control fijos o móviles, con la finalidad de velar por el correcto funcionamiento de este dispositivo de seguridad.

Cada órgano de seguridad ciudadana, cuerpo de seguridad del Estado o la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a través del Sistema Defensivo Territorial, deberá establecer un mecanismo continuo de supervisión a los puntos de control bajo su responsabilidad, registrando y orientando las incidencias que Ocurran en los mismos; y designando una autoridad especifica responsable por ello.

Las organizaciones del poder popular y especialmente los comités de contraloría social policial, en el marco del ejercicio de la contraloría social, podrán realizar observación del funcionamiento y servicio prestado en los puntos de control y formular recomendaciones o denuncias.

Los ciudadanos y ciudadanas, en ejercicio de sus derechos constitucionales y legales, podrán realizar grabaciones de video o audio de los procedimientos a que sean sometidos en los puntos de control por parte de la autoridad policial o militar, sin que puedan ser compelidos a no hacerlo.

Ninguna persona podrá ser obligada a entregar sus equipos de telefonia celular o de grabación antes, durante o después del procedimiento de verificación rutinaria que realicen las autoridades en el punto de control, ni a «borrar su contenido.

La retención de documentadon y pertenencias, incluyendo equipos de a telefonia, unicamente podrá realizarse en los supuestos establecidos en el Codigo Orgánico Procesal Penal y demás legislación vigente aplicable así lo establezca.

ciudadanos

Lea también:

Pescadores paralizan actividades por fallas para surtir combustible en Sucre

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía El Universal
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar