Presidente Petro anuncia una «profunda reforma policial» en Colombia

390

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el viernes que durante su Gobierno tendrá lugar una profunda reforma policial.

En medio de la transmisión de mando de la Policía colombiana, el mandatario encomendó al nuevo director del ente policial, mayor general Henry Armando Sanabria, liderar la reforma de la institución en tres aspectos: equidad de género, educación de los uniformados y posibilidades de ascenso por mérito.

Una de las propuestas del jefe de Estado es la de crear un ambiente dentro de la fuerza para que la mujer tenga las mismas posibilidades de crecimiento que los hombres. Añadió que la Policía debe fortalecer los mecanismos de denuncias para que las policías se sientan seguras al momento de manifestar abusos y atropellos.

Presidente decidido

Uno de los puntos de la reforma apuesta por eliminar las barreras para que cualquier uniformado pueda aspirar a ser general.

“Cuando pasar de un mundo al otro cuesta dinero, puede suceder que la capacidad de mando se deshace. (…) Los dos mundos deben unirse, es decir, que cualquier patrullero pueda llegar a ser general simplemente por mérito y no porque el cargo le costó dinero”, señaló Petro.

Gustavo Petro cuestionó el enfoque militarista de la policía colombiana, adscrita al Ministerio de Defensa, “parte de la transformación no tiene que ver simplemente con que se pase de un ministerio a otro, sino que es un poco más profundo”, subrayó el jefe de Estado.

presidente petro anuncia una profunda reforma policial en colombia laverdaddemonagas.com ptro3
El presidente Gustavo Petro almorzó con un grupo de soldados colombianos

El jefe de Estado se refirió a la guerra contra las drogas, en la cual la policía toma parte, así como a la persecución y represión de los uniformados a los jóvenes, tal como aconteció en el contexto del paro nacional del 2021.

“Hemos medido la seguridad en bajas: muertos y presos. (…) nosotros queremos proponer el concepto que se basa en el aumento de la vida. Lo que disminuye son las masacres y se incrementa el disfrute pleno de la vida”, fue la indicación del Jefe de Estado al exponer su propuesta, que viene desde la campaña, de la “Seguridad Humana”.

Durante la transmisión de mando Petro comentó sobre las denuncias de asesinatos, torturas, abusos sexuales y otras acciones contra civiles, por parte de la policía y su cuerpo élite, el Escuadrón Móvil Antidisturbios.

presidente

Lea también:

Al menos 16 muertos y 21 heridos en accidente de carretera en Turquía

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Globovisión
Vía Globovisión
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar