Carlos Márquez: Servicio de Nefrología del Humnt cuenta con 10 máquinas de diálisis activas

Servicio de Nefrología atiende 40 pacientes diarios.

203

La enfermedad renal crónica se considera en este momento una epidemia a nivel mundia, así como antes cada familia tenía un enfermo cardiovascular, ahora tienen un paciente renal, que inclusó llegan a necesitar diálisis, lo que se traduce en el fracaso del control de estos pacientes. Así lo informó informó el nefrólogo y jefe de la Unidad de Nefrología del Hospital Manuel Núñez Tovar (Humnt), Carlos Márquez.

Márquez fue el invitado a la «La Verdad Radio TV» con Estrella Velandia, transmitido por Sonora 99.3 FM y Monagas Visión donde indicó que en la unidad, cuentan actualmente con 10 máquinas para la hemodiálisis, esto gracias a la ayuda de la Gobernación del Estado y la Dirección Regional de Salud, quienes lograron la reparación de cuatro equipos, pues estaban activos solo seis, para atender a cuarenta pacientes diarios, incluso hasta más.

«Somos el único Centro que atiende pacientes graves que acuden a hacerse diálisis y los únicos con el Centro de accesos vasculares de todo el Oriente y del estado, es decir todos los catéter de diálisis, temporal, peritoneal, fistolas arteriovenosa, se atienden allí», afirmó.

Márquez detalló que la primera causa de enfermedad renal a nivel mundial es la diabetes y en Venezuela la atención de un paciente con esta afectación se agrava al no disponer de los medicamentos para el control como son la insulina y otros insumos, además la situación socio económica, pues el diabético requiere una dieta muy especial que no todos pueden cubrir.

Agregó que la segunda causa es la hipertensión arterial, que generalmente también está asociada a la diabetes, convirtiéndose en dos factores muy importante que afectan la salud y calidad de vida de las personas.

«Lo más importante en las enfermedades renales es la prevención y una evaluación médica periódica sobre todo estos pacientes que tienen factores de riesgos como los diabéticos, hipertensos, y enfermedades inmunológicas como la Litiasis, con un tratamiento adecuado probablemente estos pacientes no van a llegar a diálisis»,destacó.

Desde el punto de vista médico, Márquez enfatizó que la diálisis es el fracaso del control médico de estos pacientes y es donde no se quiere llegar con ellos, porque el costo de la diálisis es sumamente elevado.

«Una diálisis en una centro de salud privado puede costar hasta mil dólares, y son tres sesiones diarias que requiere el paciente, y un tratamiento preventivo solo requiere de educación», dijo.

En cuanto a la Unidad de Hemodiálisis del Humnt, el doctor indicó que gracias a la dirección regional y del gobierno Regional y Ministerio de Salud se logro el mantenimiento de la planta de tratamiento, cuyo costo actual oscila entre los 30 mil dólares, se instalaron nuevos tanques que brindan una capacidad de 13 mil litros de agua que permite que se trabaje por 48 horas con autonomía, además del mantenimiento de la planta de osmosis de agua, que es la que garantiza la pureza, y es el corazón de esta Unidad.

Por otro lado, recordó que hace un año contaban con la movilización desde los municipios de pacientes que necesitan diálisis, sin embargo actualmente está inactivo, pero se está tratando de plantearle a las nuevas autoridades del estado que se vuelva a retomar, porque es complicado para ellos las horas que pasan en un auto y lego llegar a hacerse un tratamiento de hasta 4 horas.

«Hay un proyecto que se quiere retomar y es que cada municipio cuente con atención nefrológica, para que los pacientes no tengan que venir hasta Maturín. Hay un adelanto en Caripe, pero se está esperando para replantearlo», detalló.

En cuanto al Covid – 19 al, Márquez dijo que al principio los impactó mucho, porque no había una terapia específica para los pacientes renales, pero desarrollaron algunos antivirales que dieron resultados positivos.

“La recomendación principal para todos las personas es que si están disponibles una serie de vacunas, deben perderle el miedo, solo tienen qué no hacerlo si tienen gripe o Covid, hasta ahora las vacunas aplicadas han dado bueno resultados y seguir cuidándose, porque esto no se ha acabado todavía, aplicarse los refuerzos”, indicó.

“Hay pacientes que no pueden saltarse un día de tratamiento, porque tienen sobre carga de volumen, que no tienen la alimentación adecuada o que no pueden orinar y ganan mucho peso interdialítico, no hubo interrupción pese al incendio ocurrido en el IVSS”, precisó.

El material de diálisis depende del seguro Social y no se cuenta con material de reserva, antes llegaba mensualmente y con la reserva se podía apalear cualquier complicación, ahora llega semanalmente, acá no hubo interrupción pero es necesario activar la reserva.

“Un paciente que no se dializa puede sufrir de una arritmia cardiaca y morir”, manifestó.

El doctor acotó que el Humnt siempre brinda el apoyo de emergencia a todos los pacientes que vienen de otras regiones, pero la realidad es que no tienen capacidad.

“En Monagas es necesario aumentar la capacidad de atención a 600 pacientes, ahorita es de 300 y operativos hay 200, y para poder lograrlo hay que crear un centro más grande, ya el Humnt cumplió su siglo de vida y es uno de los proyectos más ambiciosos es que el estado tenga el primer centro de trasplante del país”,resaltó.

«En Vevezuela no existe la cultura de donación de órganos, siendo que es una oportunidad de brindarle vida a otra persona y se debe enseñar a las personas a hacerlo», finalizó.

Nefrología
Carlos Márquez, nefrólogo conversó con Estrella Velandia.

Lea también:

Maggloris Alcalá: 60% de los comercios en Monagas cobran la tasa BCV

.

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Dorielys Alzolar
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar