Darío Lima: Si no hay pago no hay regreso a clases

Lima afirmó que el llamado a clases será acatado, si los beneficios salariales del sector educativo vuelven a reactivarse.

649

En defensa de los trabajadores del sector educativo, el magisterio sigue la lucha ante las acciones que ha tomado la Oficina Nacional de Presupuesto, (ONAPRE) como lo son el irrespeto a la contratación colectiva, la publicación de una tabla salarial, la eliminación de las primas y ahora el despojo del bono vacacional, puntos que de no ser resueltos para el 15 y 20 septiembre fecha del llamado a clases, las aulas quedarán sin la asistencia de los docentes. Así lo informó el presidente del Sindicato Unitario del Magisterio del estado Monagas (SUMA), Darío Lima.

Lima fue el invitado a «La Verdad Radio TV» con Estrella Velandia, transmitido por Sonora 99.3 FM y Monagas Visión donde indicó que es la primera vez en la historia que no se le paga el bono vacacional al sector educativo, afirmando que lo que cancelaron el viernes negro fue una deuda del 2020, de una primas que debían, no han pagado el bono vacacional.

«Ya la Ministra de Educación, Yelitza Santaella, anunció que el reinicio del nuevo período escolar 2022-2023 está establecido para la primera quincena de septiembre, pero la realidad es que, si no hay pago no hay clases», afirmó.

Lima explicó que debido a que está en discusión del contrato colectivo y según la última cláusula aprobada por el Ministerio del Trabajo, no se puede botar a ninguna persona mientras se está en este proceso.

«Si los docentes y maestros no acuden al llamado a clases, no deben temer que su cargo sea removido, porque no hay autoridad que pueda hacerlo, además se están exigiendo derechos laborales y todo trabajador puede hacerlo sin temer a represalia», dijo.

«Fue secuestrado el bono vacacional al Ministerio, por primera vez, decir que no hay dinero para pagarlo no es culpa de nosotros, los maestros dependientes del estado y todos estamos afectados, es un reclamo de justicia social», acotó.

El profesor detalló que las exigencias que han planteado son en defensa de los trabajadores, pues a su criterio a la Onapre le fue dada una orden de reducción para todo el sector educativo.

«La lucha de nosotros es clasista, de los trabajadores y no partidista, las federaciones fijamos posición,si no se cancela, no hay inicio de clases todo el magisterio, adminitrativo y docente, está de acuerdo con eso», manifestó.

«El salario de un docente debería ser entre 400 a 500 $ según la cesta básica y no llega a 30$», precisó.

«Hacemos un llamado de reflexión a la Ministra de Educación, Yelitza Santaella, y al Ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, que desde mi posición creo que fue un un error del gobierno nacional, porque este funcionario se va a la parte política y el gremio lo que está buscando es una reivindicación salarial», destacó.

De igual manera, Lima señaló que no cuentan con un seguro funerario, durante la pandemia en Monagas fallecieron más de 200 docentes y no tenían el respaldo de este beneficio social.

En cuanto al Ipasme resaltó que han solicitado una reunión con la directora, no solo para la reactivación de este servicio tan importante para los educadores sino porque existen denuncias de profesionales de la docencia que afirman que para ser operados les pedían el 1X10, acto que considera inadecuado.

«Exigimos la recuperación inmediata del Ipasme, de no recibir respuestas a nivel regional acudiremos a otras instancias», enfatizó.

Asimismo Lima planteó que ante la graduación de 175 de la Upel, la federación fijo una posición en la que surge la pregunta ¿Qué se va a hacer con esos nuevos docentes?, por lo cual existe la necesidad de verificar cuáles de los que están en nómina están fuera del país, cuántos han regresado, cuáles están desempleados y de esta manera ver la disponibilidad de cargos.

«Antes las contrataciones se daban por concurso y eso debería ser retomado», recalcó.

Concentración en la plaza El Estudiante por las reivindicaciones salariales

Lima invitó a todo el gremio de docentes del estado, administrativo y obrero a asistir a la concentración que estarán realizando el jueves 11 de agosto, en la plaza del Estudiante a las 9 de la mañana, para exigir la discusión del contrato colectivo y el pago del bono vacacional.

Dejó claro que existe una marcha paralela que es la de Sinafum que pretende llegar a la Zona Educativa y a la gobernación, sin embargo, este otro grupo tiene intenciones políticas.

«Si no existen los maestros, no existen los profesionales y sin ellos la construcción de un país. Todos los sectores son importantes, en otros países desarrollados, los docentes son los mejores pagados y aquí se han convertido en un sector mal pagado», puntualizó.

clases
Dario Lima, conversó con Estrella Velandia.

Lea también:

Génesis Canelón: Desde la Jpsuv trabajamos por devolver la esperanza de futuro a los jóvenes

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Dorielys Alzolar
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar