Muestran avances en la interacción del robot humanoide Ameca

211

Los científicos que han estado experimentando con el robot humanoide Ameca han mostrado avances en la interacción del androide donde reacciona en respuesta a los gestos de las personas a su alrededor. 

En un video difundido a través de las redes sociales, se visualiza cómo Ameca se desliza hacia atrás con su cabeza mientras un individuo se le acerca con una mano en su cara y a la vez utiliza su mano robótica para retirarla de su rostro en señal de rechazo.

Ameca, creado por Engineered Arts, Ameca es un robot humanoide que, desde su templete, ha dado conversación a todo el que se ha acercado a conocerlo. En una edición marcada por las propuestas remotas, Ameca ha querido demostrar sus capacidades en persona porque son espectaculares.

Llamado el “robot con forma humana más avanzado del mundo”, Ameca no solo tiene rasgos faciales sorprendentemente similares a los de un humano, sino que es capaz de moverlos para formar expresiones faciales y utilizarlas como parte de su discurso. Así, el robot puede responder preguntas de los usuarios no solo con palabras, sino también con gestos de la cara y con la entonación.

Ya vimos un adelanto en diciembre, cuando Engineered Arts publicó un vídeo del despertar de Ameca. En él, veíamos cómo el robot reaccionaba a la vida con un gesto de sorpresa, parpadeaba varias veces y observaba su brazo con curiosidad.

En cuanto a su discurso, Ameca sabe hablar con fluidez de diferentes temas, e incluso es capaz de dar varias respuestas diferentes a una misma pregunta.
Su software tiene respuestas limitadas.

Por ejemplo, cuando un corresponsal de TN Tech se le acercó para preguntarle por una solución a la situación económica de Argentina, el robot respondió: “No puedo contestar a eso. Tendrás que hablar con mis desarrolladores”. El ingeniero a cargo del templete, Marcus Hold, explicó entonces que “Hay problemas de humanos que solo ellos pueden resolver”.

Aunque aún no se ha creado un Ameca que resuelva ese problema, el que ya tenemos es perfecto para desempeñar labores de atención al cliente. Los creadores explican que “la inteligencia artificial similar a la humana necesita un cuerpo artificial similar al humano. Los sistemas de inteligencia artificial y aprendizaje automático se pueden probar y desarrollar en Ameca junto con nuestro poderoso sistema de operativo de robot Tritum. El hardware de Ameca es un desarrollo basado en nuestra propia investigación en robótica humanoide y construido sobre nuestra avanzada tecnología Mesmer”.

Ameca ya mueve la cara y los brazos. El siguiente paso es enseñarle a andar, pero los creadores aclaran que ese objetivo está aún lejano. De momento, el robot ya está alojado en un “cuerpo artificial similar al de un humano”. 

humanoide

Lea también: Mar Mediterráneo alcanza su mayor temperatura en 28 años por ola de calor

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía El Universal
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar