Albert Narváez: Sindicatos se deben unir por la reivindicación salarial

Sindicatos de todos los sectores deben unirse para exigir el respeto a los derechos laborales.

534

El Partido Comunista de Venezuela (PCV), tiene dos tareas fundamentales, una de ellas es la cruzada por la reivindicación salarial y la otra la libertad de los sindicatos, que cese la persecución. Así lo expresó Albert Narváez, coordinador político del PCV Monagas.

Narváez fue el invitado a «La Verdad Radio TV» con Estrella Velandia, transmitido por Sonora 99.3 FM y Monagas Visión, donde indicó que mantienen la defensa del salario y la lucha por la eliminación del instructivo impuesto por la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) que viene manejando una política regresiva.

Señaló que el PCV se ha sumado a un gran movimiento que aglutina a varios sectores y que juntos acudieron a la vicepresidencia de la República a pedir respuestas en defensa de los intereses de los trabajadores, sin embargo no fueron atendidos.

«El salario es el pago de una mercancía que no es más que nuestra fuerza de trabajo y que lo que se  busca es que tenga un valor garantizado y una seguridad social», afirmó.

«El acta convenio de los trabajadores de la salud que incluía una prima se bajó a un 80% y que sí se firmó, y no solo estamos demandando a  la Onapre, sino a todas las políticas represivas», resaltó.

Narváez detalló que si se tiene una prima de 30% no se puede bajar a 15 %, eso no es progresivo es regresivo, ¿Dónde quedan los derechos laborales?, esa es la gran pregunta.

Enfatizó que en el 2021 fue acordada la cuarta convención colectiva, por lo cual no se puede a través de un instructivo bajar ese acuerdo.

«Rechazamos esa falsa polarización, en la que afirman que los profesores que están protestando son de la oposición o escuálidos y la realidad es que son trabajadores que exigen sus derechos, y nos estamos uniendo a esta lucha», dijo.

«La clase obrera no posee un medio de producción, sino que vende su nuestra fuerza de trabajo, por eso llamamos a todos las fuerzas sindicales a unirse a esta lucha», precisó.

Pérdida del poder adquisitivo vs. reactivación de la economía

Desde su punto de vista se necesita una reactivación de la economía, porque los que más gastan son los que menos ganan, y la explicación a esto, está en que es el único sector que trabaja a pérdida, pues lo que percibe no le alcanza para el pasaje y se endeuda buscando el dinero para poder acudir a diario a su lugar de trabajo.

«Como parte de las propuestas, se plantea una ley de escala salarial, no anclada al petro sino a la cesta, no somos el único país que ha pasado por una crisis económica, y como tal debe buscar quien demande estos productos, si ganamos más y crece más podemos alcanzar este propósito, la síntesis de la ley orgánica del trabajo dice que las luchas sindicales han dado frutos para conseguir las reivindicaciones salariales», destacó.

Puntualizó que debe haber una política para la recuperación del salario, no un aumento, porque esto no es lo que impulsa la inflación.

«Si se firma una contratación colectiva se debe asumir y cumplir con ese documento, incluso está penado por la ley si no se cumple, lo que rechazamos es que sean los hombros de los trabajadores los afectados, porque sí a la gestión pública no le alcanza la plata, se debe cumplir con los compromisos de la administración pública que somos más de 5 millones», afirmó.

En cuanto al tema de la exigencia de edad entre 18 a 26 años para ser contratado por los comercios asiáticos, Narváez dejó claro que es ilegal, y que debe ser denunciado ante la Inspectoría del Trabajo.

«Los derechos laborales no pueden seguir siendo vulnerados por ningún sector, no debe haber limitantes», precisó.

sindicatos
Albert Narváez, coordinador político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), conversó con Estrella Velandia.

Lea también:

Ysis Pérez: 180 financiamientos de emprendedores se canalizaron en Monagas

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Dorielys Alzolar
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar