Monagas subió el telón del Festival Internacional de Teatro Progresista

Este miércoles 3 de agosto la agenda continúa con una función de títeres y la presentación de la obra en homenaje a Reverón.

205

El telón abrió sus puertas este martes 2 de agosto en la Casa de la Cultura «Inícita Aceituno» para presentar el Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP).

Talentos de Cuba y Venezuela se hermanaron en un mismo escenario para abrazar las artes escénicas y darle la bienvenida a quienes disfrutaron de la inauguración de la fiesta teatral.

En rueda de prensa, las autoridades de la Gestión Cultural del Gobierno de Monagas y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura anunciaron la programación que se cumplirá hasta este sábado en tres escenarios de la ciudad.

En nombre del gobernador Ernesto Luna, el presidente del Instituto de la Cultura del Estado Monagas (Icum), Romer Botini, pronunció las palabras de bienvenida e invitó a los maturineses a disfrutar del teatro. Lo acompañaron la directora del Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Fanny Villarroel, y la presidenta del Instituto Municipal de la Cultura (Imculmat), Brillitt Jiménez.

Previo a su presentación, el actor y director teatral invitado internacional, Ury Rodríguez, proveniente Guantánamo, Cuba, dio las gracias a quienes hacen de Monagas una potencia cultural.

Resaltó además, la importancia de reunir en Venezuela a 14 países y las mejores propuestas teatrales nacionales.

El director de la agrupación La Barca dijo que Cuba y Venezuela siempre están unidas por el arte y que es un privilegio conocer el Oriente del país a través del calor de su gente.

Tabla de contenidos

Primer acto

Los asistentes a la primera jornada del Festival, que tiene como consigna «Que sea Humana la Humanidad», disfrutaron de la presentación de la agrupación Teatro de Cámara de Maturín (Tecamat) y la invitada internacional La Barca con la pieza L’tam qui pasé”, una obra unipersonal, caracterizada por el manejo de técnicas titiriteras, de la oralidad escénica, de los bailes de origen haitiano y una interrelación con el público necesaria en el desarrollo del espectáculo.

Agenda

El público de todas las edades disfrutará este miércoles en la Casa de la Cultura de la agenda del FITP con dos presentaciones a partir de las 3 de la tarde.

A esa hora saldrá a escena la agrupación Títeres Aguante con “Al son de los muñecos”. Luego subirán al escenario los talentos de la Compañía Municipal de Teatro de Yaritagua, que presentarán la obra “Reverón, el grito de la luz”.

El jueves 4 habrá tres funciones a cielo abierto en la cancha del liceo Núñez Mares, con colectivos artísticos de Maturín y Caracas. Fiesta teatral continuará el viernes 5 con una pieza de la agrupación africana (Ruanda) en la Casa de la Cultura de Maturín.

El cierre de la programación será el sábado con funciones de mimos, magia y circo en el Parque Zoológico La Guaricha.

monagas subio el telon del festival internacional de teatro progresista laverdaddemonagas.com teatro2
Las artes escénicas unen a Monagas con agrupaciones nacionales e internacionales.

Lea también:

Conmemoran 36 aniversario del Ambulatorio Dr. «Dr. José María Vargas» con jornadas de atención integral

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía Prensa Gobernación
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar