Más de 4 mil libros que se encontraban en la biblioteca del Campus Los Guaritos fueron reubicados por los voluntarios que adelantan el plan de recuperación de la Universidad de Oriente (UDO) mientras se procede a la rehabilitación de la infraestructura del edificio, en el que además se encuentran los laboratorios de Petróleo y Entomología.
Así lo informó Leonardo Quijada, diputado por el PSUV al Consejo Legislativo Socialista del Estado Monagas (Clsem) e integrante de la comisión multidisciplinaria de atención a las universidades, recientemente designada por el gobernador Ernesto Luna.
El parlamentario aseguró que los voluntarios reubicaron los miles de ejemplares en otras áreas seguras del recinto universitario, donde se resguardaron para proceder al registro bibliográfico pertinente. De esta manera serían utilizados por los estudiantes una vez que se reinicie el período de clases presenciales, previsto para el próximo trimestre. Se estima sean más de 3 mil títulos técnicos y de especialización de diferentes autores.
«En esta área se iniciarán trabajos de impermeabilización de todo el techo, la rehabilitación del sistema eléctrico, que fue deteriorado producto del vandalismo y del hampa, para proceder a la pintura y colocación de los aires acondicionados», explicó el también egresado de la UDO.
Agregó que las jornadas de saneamiento, limpieza y recuperación se mantienen de forma programada sumando voluntades, hasta regularizar las condiciones del recinto académico.
Puntualizó que, durante su visita a esta sede, el mandatario regional precisó el alcance del deterioro de los espacios académicos y determinó que la recuperación de éstos implica la participación de distintas instituciones, las cuales ya iniciaron el abordaje pertinente.
El gobernador Luna dispuso la instalación de diferentes mesas de trabajo con representantes de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), Instituto de Infraestructura Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda del Estado Monagas (Inframonagas), Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Secretaria de Seguridad Ciudadana, Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (FVEU) y voceros de las casas de estudios superiores a quienes les giró instrucciones precisas para el desarrollo planificado de estrategias que permitan prontos resultados.
Lea también:
Alcaldía de Maturín desarrollará plan masivo de demarcación vial y construcción de paradas