Monagas se suma a la fiesta nacional del teatro

Monagas será escenario del Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP) 2022, con agrupaciones internacionales, nacionales y regionales.

228

Desde el martes 2 de agosto Monagas será escenario del Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP) 2022, ofreciendo a la colectividad la presentación de agrupaciones internacionales, nacionales y los colectivos artísticos regionales que ofrecerán funciones gratuitas en tres escenarios: la Casa de la Cultura «Inícita Aceituno», plaza de La Catedral y el Parque Zoológico La Guaricha, para cerrar la semana de la fiesta de las artes escénicas.

Como invitadas especiales, y gracias al apoyo del Gobierno de Monagas, vendrán las delegaciones internacionales de Cuba y Ruanda. Además, visitarán la Tierra de Juana La Avanzadora colectivos artísticos de Caracas y Yaracuy, que compartirán escenarios con agrupaciones monaguenses.

Para garantizar el éxito del FITP subsede Monagas, un equipo de producción conformado por el personal del Instituto de la Cultura del Estado Monagas (Icum), Instituto Municipal de la Cultura (Imculmat), Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mincultura) y directores teatrales con amplia experiencia en este tipo de eventos, todos atendiendo el llamado del ministro Ernesto Villegas Poljak para hacer del Festival un evento de referencia mundial, así lo destacó Romer Botini, presidente del Icum.

Bajo el lema “Que sea humana la humanidad”, el FITP reúne en Venezuela a delegaciones teatrales de 14 países, que actuarán junto a las mejores propuestas de artes escénicas del país que recorrerán seis estados.

El Festival cuenta con el apoyo del gobernador Ernesto Luna y la alcaldesa Ana Fuentes.

Funciones

El festival abre el telón en la Casa de la Cultura de Maturín, el martes 2 con la puesta en escena de la agrupación cubana «La Barca», que presentará una obra para el público mayor de 18 años, a partir de las 3 de la tarde.

Por Monagas actuará el elenco de la Fundación Teatro de Cámara Maturín (Tecamat), con la pieza “Primero la moral”.

El miércoles 3 continúa la agenda teatral en la Casa de la Cultura con la función “Al Son de los muñecos”, a cargo de la agrupación regional Títeres A guante, desde las 3 p.m.

También estará en este espacio la Compañía Municipal de Teatro de Yaritagua, que escenificará la obra “Reverón, el grito de la luz”.

Al día siguiente, el festival se traslada a la plaza de La Catedral, donde actuarán en la primera escena el elenco de la Colmena Bolivariana «Estampa y Tradición», proyecto artístico impulsado por la Misión Cultura y conformado por niños y niñas de la parroquia Boquerón.

A partir de las 4 de la tarde, presentarán una adaptación de la obra Caperucita Roja. También actuará el grupo de teatro “Menen Histriónico” de PDVSA, con la pieza «La Torta que puso Adán».

La jornada teatral de ese día cierra con la actuación del grupo capitalino «Asociación Civil Llave», que divertirá a los presentes con una pieza de magia lúdica con títeres.

El viernes 5, en la Casa de la Cultura “Inícita Aceituno”, actuará el grupo internacional «Ishyo Centre Arts», proveniente de Ruanda, a las 4 p.m.

Mientras que en al parque La Guaricha, la agenda inicia el sábado 6 de agosto a las 2 y 30 de la tarde, donde niños y adultos disfrutarán de la historia del «Mimo» con la participación del actor y operador cultural, Moisés Núñez. Luego actuará la agrupación de artes circenses «Chonfis Circus», de Caracas.

Para más información del FITP, están activadas las cuentas en redes sociales de la Gestión Cultural: @gobiernodemonagas
Facebook: https://www.facebook.com/IcumMonagas/
Twitter: @IcumEsCulturaMo
Instagram: @icummonagas

monagas se suma a la fiesta nacional del teatro laverdaddemonagas.com teatro
Las funciones del Festival Internacional de Teatro Progresista serán gratuitas.

Lea también:

Ana Fuentes alumbró en su totalidad la avenida principal de la Zona Industrial

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía Prensa Gobernación
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar