Rafael Medina: La prevención es vital antes, durante y después de un fenómeno natural

Ante cualquier fenómeno natural o emergencia que se presente es importante la prevención, pues el temor es normal.

237

En las últimas semanas han ocurrido muchos cambios en el clima, un día llueve, otro hace sol, por lo cual los bomberos han estado monitoreando los ríos y cañadas en los 13 municipios, conjuntamente con el equipo de Protección Civil como apoyo. Así lo informó el Comandante del cuerpo de bomberos de Monagas, General Rafael Medina.

Medina quien fue el invitado a «La Verdad Radio TV» con Estrella Velandia, transmitido por Sonora 99.3 FM y Monagas Visión, explicó que ante cualquier fenómeno natural o emergencia que se presente es importante la prevención, pues el temor es normal, por eso las personas deben tomar en cuenta, el antes, durante y el después, para saber cómo reaccionar.

«El país está propenso a que pueda ocurrir otro temblor, debido a la falla de Boconó que cruza por la depresión del Táchira, por eso, hay que estar manejando la prevención y estar preparado ante cualquier eventualidad. El tiempo indica que pudiera existir otro movimiento telúrico, lo recomendable es que la gente se calme, porque puede estar expuesto a que ocurra un accidente mayor», dijo.

«Accidentes se intensifican los fines de semana»

El General Medina detalló que los fines de semanas ocurren más accidentes de motos, que de carros, y muchos se escudan al señalar que no hay semáforos, pero la realidad es que aunque estén malos, el conductor debe estar prevenido y ser prudente.

Las avenidas donde ocurren más accidentes son la Alirio Ugarte Pelayo, La Cruz Peraza y la Bella Vista de 12 a de la noche a las 6 de la mañana, además de la velocidad se suma el consumo de alcohol.

«Las personas que tengan una emergencia deben llamar al V911, un número que sí funciona y que está al servicio de la colectividad», acotó.

«De acuerdo a las estadísticas, la avenida Alirio Ugarte Pelayo es donde más se presentan accidentes de tránsito», indicó.

Bomberos cuenta con 310 funcionarios

Medina relató que el cuerpo de Bomberos de Monagas cuenta con 310 funcionarios activos, 60 bomberos voluntarios, los cuales hacen guardias los fines de semana.

«Ahorita contamos con 8 unidades en diversos municipios, más 8 motos, en Maturín hay una sola y aunque no es suficiente, tenemos un enlace con Pdvsa y con los bomberos aeronáuticos para el apoyo», enfatizó.

Están recuperando la brigada, después de un tiempo de pandemia, han recibido 160 niños en edades de 6 a 14 años, y cuentan con 102 jóvenes que se están preparando para ser brigadistas, fuera de las actividades que se les ofrece, cuentan con el apoyo docente para sus materias académicas.

Covid -19

En cuanto al repunte de casos de Covid -19 en el país, precisó que ya la gente se acostumbró a ver el virus como una gripe, cuando la realidad es que deben seguir evitándolo con las medidas preventivas, como el uso del tapaboca, lavado de las manos, antibacterial o alcohol.

Medina indicó que central de Bomberos cuenta con 310 funcionarios activos.
General Rafael Medina, Comandante del cuerpo de bomberos de Monagas, conversó con Estrella Velandia.

Lea también:

Iliana Capriles: Los Melódicos celebran 64 años con show este sábado en Maturín

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Dorielys Alzolar
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar