Tres indígenas jivi fueron asesinados la mañana de este martes 19 de julio, en la parroquia Guarataro, del municipio Sucre, en el estado Bolívar.
La información fue confirmada por familiares de las víctimas a la asociación civil Kape Kape, la cual se dedica a defender los derechos de los pueblos indígenas de Venezuela.
«Se presume que los autores fueron los grupos armados que operan en la zona», indicó la organización en Twitter.
Los familiares señalaron que los indígenas jivi no se dedican a la minería, o ninguna actividad similar. Afirmaron que estaban en la zona haciendo «mañoco», una harina a base de yuca.
El hecho ocurrió 20 días después del homicidio del líder indígena Virgilio Trujillo, coordinador de los Guardianes Territoriales Uwottüja del municipio Autana, en Amazonas.
El homicidio de Trujillo ocurrió en el sector Escondido 3, de Puerto Ayacucho. De acuerdo con testigos en el lugar, la víctima se bajó de un vehículo con otras personas, quienes le dispararon y huyeron del sitio.
Trujillo, junto a otros sujetos, solicitaron durante años el desalojo de los grupos irregulares de sus territorios. Además, denunciaron la violencia, la invasión de tierras, el porte de armas, entre otras actividades ilícitas.
El director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, C/G Douglas Rico, señaló que se «presume que en el hecho estén involucrados narcotraficantes y paramilitares que pretenden tomar territorio nacional«.
Lea también:
A la cárcel de La Pica por presunto abuso sexual contra una mujer en Monagas