Sujetos armados asesinan a tres indígenas jivi en Bolívar

Tres indígenas jivi fueron asesinados en el municipio Sucre del estado Bolívar

812

Tres indígenas jivi fueron asesinados la mañana de este martes 19 de julio, en la parroquia Guarataro, del municipio Sucre, en el estado Bolívar.

La información fue confirmada por familiares de las víctimas a la asociación civil Kape Kape, la cual se dedica a defender los derechos de los pueblos indígenas de Venezuela.

«Se presume que los autores fueron los grupos armados que operan en la zona», indicó la organización en Twitter.

Los familiares señalaron que los indígenas jivi no se dedican a la minería, o ninguna actividad similar. Afirmaron que estaban en la zona haciendo «mañoco», una harina a base de yuca.

El hecho ocurrió 20 días después del homicidio del líder indígena Virgilio Trujillo, coordinador de los Guardianes Territoriales Uwottüja del municipio Autana, en Amazonas.

El homicidio de Trujillo ocurrió en el sector Escondido 3, de Puerto Ayacucho. De acuerdo con testigos en el lugar, la víctima se bajó de un vehículo con otras personas, quienes le dispararon y huyeron del sitio.

Trujillo, junto a otros sujetos, solicitaron durante años el desalojo de los grupos irregulares de sus territorios. Además, denunciaron la violencia, la invasión de tierras, el porte de armas, entre otras actividades ilícitas.

El director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, C/G Douglas Rico, señaló que se «presume que en el hecho estén involucrados narcotraficantes y paramilitares que pretenden tomar territorio nacional«.

sujetos armados asesinan a a tres indigenas jivi en bolivar laverdaddemonagas.com

Lea también:

A la cárcel de La Pica por presunto abuso sexual contra una mujer en Monagas

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía El Nacional
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar